Polonia denuncia la entrada en su espacio aéreo de un misil ruso desde Ucrania

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, anunció inmediatamente la convocatoria de una reunión de emergencia.

Ejército de Polonia
Ejército de Polonia
E. P.

El Ejército polaco ha denunciado este viernes la incursión de un misil ruso desde Ucrania que entró temporalmente esta mañana en territorio polaco antes de regresar a espacio aéreo ucraniano.

"Todo parece indicar que un misil ruso entró en espacio aéreo de Polonia, y luego lo abandonó", ha hecho saber el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Polonia, el general Wieslaw Kukula. Los datos iniciales que baraja el Ejército hablan de una incursión del misil en su espacio aéreo en torno a las 7.00 de la mañana de este viernes. El proyectil se adentró 40 kilómetros en espacio aéreo polaco antes de regresar a Ucrania.

"Nuestro radar lo ha registrado y nuestros aliados lo han confirmado", ha añadido en declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias polaca PAP, en un día que Rusia ha desencadenado sobre Ucrania una de las mayores olas de ataques aéreos que se recuerdan desde el principio del conflicto en febrero de 2022: un total aproximado de 158 proyectiles y aviones no tripulados rusos contra territorio ucraniano, según las autoridades de Kiev.

En un primer momento, el Mando Operativo de las Fuerzas Armadas polacas ha señalado que "un objeto aéreo no identificado ha entrado en el espacio aéreo de Polonia desde el otro lado de la frontera con Ucrania" y ha agregado que "desde el momento en el que cruzó la frontera hasta que desapareció la señal, fue seguido por los radares del sistema de defensa aérea del país".

"En línea con los procedimientos aplicables, el Mando Operativo de las Fuerzas Armadas movilizó las fuerzas y recursos a su disposición", ha manifestado en un mensaje en su cuenta en la red social X. Por el momento no hay informaciones sobre dónde habría impactado el "objeto", si bien las autoridades polacas han iniciado una investigación.

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, anunció inmediatamente la convocatoria de una reunión de emergencia por estos hechos en la sede del Ministerio de Defensa, con la presencia de su titular, Wladyslaw Kosyniak-Kamysz, la del propio general Kukula, y el comandante del Comando Operacional de las Fuerzas Armadas, el general Maciej Klish.

A continuación, Duda mantuvo conversación telefónica con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien aseguró al mandatario polaco que la Alianza Atlántica "está observando la situación y se solidariza con su valioso aliado (Polonia)". "Permaneceremos alerta", ha añadido, "y en contacto hasta que los hechos sean establecidos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión