Von der Leyen se limita a decir sobre la comparación entre España y Hungría que confía en todos los Estados miembros

La presidenta de la Comisión Europea ha sido cuestionada por las críticas del PP, que compara lo que está sucediendo en España con Polonia y Hungría.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen
EFE

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha eludido opinar claramente sobre las acusaciones esgrimidas por el Partido Popular, que equipara la situación del Estado de Derecho en España con Polonia y Hungría, después de que el PSOE pactara una Ley de Amnistía con los partidos independentistas a cambio de la investidura de Pedro Sánchez.

En la rueda de prensa tras finalizar la cumbre de líderes europeos que ha ofrecido junto a Sánchez y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, Von der Leyen, ha sido cuestionada por las críticas del PP, que compara lo que está sucediendo en España con Polonia y Hungría, dos países que tienen procesos abiertos por menoscabar el Estado de Derecho.

Concretamente, Polonia y Hungría tienen activado el artículo 7 de la Unión Europea, un procedimiento que se inicia contra estados que infringen de forma "grave y persistente" los principios en los que se basa la Unión.

Al ser cuestionada al respecto, Von der Leyen ha señalado que la Comisión Europea es el "guardián de los tratados europeos" y en su labor del día a día trabajan para asegurar que las reglas sean respetadas por los 27. Sin hacer ninguna distinción entre países, ha indicado que tiene "plena confianza" en los Estados miembros" pues esa es la base del trabajo y la cooperación conjunta que llevan a cabo.

Por otro lado, Michel, también ha sido cuestionado por las críticas a la Ley de Amnistía que se están llevando a cabo en las instituciones europeas y a la posibilidad de que estén perjudicando el balance sobre la presidencia española del Consejo de la UE, que finaliza este mes.

En este sentido, ha señalado que el proyecto europeo está fundado en el respeto de la soberanía de los Estados miembros y la confianza en las instituciones democráticos de los mismos. "Creo que las acusaciones sin pruebas son lamentables", ha señalado.

Solo Polonia y Hungría están bajo el artículo 7

En tanto que "guardiana de los Tratados", la Comisión Europea es la responsable de vigilar que los países del bloque no se alejan de la legislación comunitaria y, en caso contrario, iniciar expedientes de infracción contra los infractores, cuyo caso puede llegar ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea si persisten en el incumplimiento.

Además, en caso de detectar una grave amenaza sistémica para el Estado de derecho en un país, la Comisión Europea tiene la capacidad de activar el artículo 7 de los Tratados que, en última instancia, puede llevar a suspender el derecho de voto del país que persista en las vulneraciones del Estado de derecho.

Sólo Polonia y Hungría se encuentran sometidos bajo este artículo y, en el caso de Budapest, también ha visto cómo se le han congelado fondos comunitarios por sus reformas antidemocráticas.

Sánchez ve "un error"  las críticas al Gobierno

De su lado, Sánchez también ha sido preguntado por el debate que está generando la amnistía en Europa y el hipotético perjuicio que estaría produciendo tanto al balance de la presidencia rotatoria como a la propia imagen del jefe del Ejecutivo español.

"La verdad es que sobre la percepción que tengan otros sobre mí, yo poco puedo opinar", ha respondido Sánchez, que considera "un error" criticar "con argumentos falaces de la oposición conservadora española" a su Gobierno, que es "progresista y europeísta", según ha defendido.

Además ha defendido su intervención de este martes en el Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) en la que mantuvo un duro rifirrafe con el líder de los Populares Europeos, Manfred Weber. El político alemán le reprochó la Ley de Amnistía a los independentistas y Sánchez le replicó echándole en cara los pactos con la ultraderecha y recriminó que la derecha está haciendo suyas muchas de sus ideas.

Incluso llegó a pregunta a Weber si él querría que en Berlín se bautizaran calles y plazas con nombres de los líderes del Tercer Reich, como a su juicio está ocurriendo en España en lugares donde gobiernan PP y Vox, un extremo que ha negado la formación de Santiago Abascal.

En todo caso, Sánchez ha defendido su intervención contra Weber al señalar que trasladó una reflexión que también se han hecho dirigentes del propio Partido Popular Europeo. En ese sentido ha recordado que el antecesor de Weber al frente del PPE, el primer ministro polaco Donald Tusk, dijo que "el problema de flirtear con la ultraderecha es que acabas pensando como ella", según ha referido Sánchez.

Bilaterales de Sánchez y Feijóo con Von Der Leyen

Von der Leyen ha tenido la oportunidad de verse en bilateral esta semana en Bruselas tanto con Sánchez como con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, aprovechando la presencia de ambos en la capital europea.

El equipo de Von der Leyen circunscribe ambos encuentros a abordar las cuestiones que se han tratado en el Consejo Europeo, como el presupuesto europeo o la adhesión de Ucrania, si bien Feijóo dijo a los medios que también expuso su preocupación por la Ley de Amnistía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión