Polonia: Tusk logra el respaldo de la Cámara Baja polaca y es investido primer ministro

Plataforma Cívica se hizo en los últimos comicios con 157 diputados que, sumados a los 65 de Tercera Vía y los 26 de La Izquierda, han permitido impulsar una coalición de gobierno.

Donald Tusk, primer ministro polaco
Donald Tusk, primer ministro polaco
ALEKSANDRA SZMIGIEL

El primer ministro en funciones de Polonia, Donald Tusk, quien lidera Plataforma Cívica, ha logrado la confianza de la Cámara Baja después de que el ultraconservador Mateusz Morawiecki fracasara en su intento de ser reelegido en el cargo, poniendo fin así a ocho años de poder del partido ultraconservador Ley y Justicia (PiS).

En concreto, 248 diputados han votado a favor de la investidura de Tusk, mientras que 201 se han opuesto, y no ha habido abstenciones. Está previsto que el opositor preste juramento el miércoles ante el presidente, Andrzej Duda, según la agencia de noticias PAP.

Entre los ministros que Tusk -quien ya ocupó el mismo cargo entre 2007 y 2014- ha elegido para su nuevo gabinete destaca el exeurodiputado Radoslaw Sikorski, que ostentará la cartera de Exteriores, al igual que ya hiciera cuando el conservador estuvo al frente del Gobierno.

Adam Szlapka, líder del partido liberal Moderno, será el nuevo ministro de la Unión Europea, mientras que el líder del Partido Popular Polaco, Wladyslaw Kosiniak-Kamysz -quien ya ocupó la cartera de Trabajo bajo el mandato de Tusk- será ahora vicepresidente y ministro de Defensa.

Otro de los cargos relevantes lo ocupará el que fuera Defensor del Pueblo polaco, Adam Bodnar, que se ha hecho con la cartera de Justicia. Asimismo, el economista Andrzej Domanski será ministro de Economía, según la citada agencia de noticias.

Tusk, elegido el lunes por el Parlamento tras el fracaso de la moción de confianza al anterior Gobierno, ha avanzado en su primer discurso que quiere ser un aliado de Estados Unidos y que trabajará para seguir ayudando a que Ucrania se defienda de la ofensiva militar lanzada por Rusia en febrero de 2022.

Tras unos años marcados por los enfrentamientos públicos entre Varsovia y Bruselas, el nuevo mandatario ha señalado que "quien cuestione la posición de Polonia en la UE, quien apueste al terrible juego del aislamiento y la soledad", actúa en contra de los "intereses fundamentales" del país, según la agencia Bloomberg.

No en vano, Tusk, que ya fue presidente del Consejo Europeo, quiere que Polonia pueda tener acceso a los fondos europeos que siguen bloqueados por las dudas relativas a cuestiones clave como el Estado de Derecho.

Plataforma Cívica se hizo en los últimos comicios con 157 diputados que, sumados a los 65 de Tercera Vía y los 26 de La Izquierda, han permitido impulsar una coalición de gobierno que finalmente ha desbancado al ultraconservador Morawiecki.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión