COP28: Rusia, China, India o Arabia Saudí eluden hablar sobre combustibles fósiles

El tema está acaparando gran parte de la atención de la cumbre climática COP28 en Dubái.

Activistas se manifiestan por la justicia climática en la Cumbre del Clima de la ONU COP28
Activistas se manifiestan por la justicia climática en la Cumbre del Clima de la ONU COP28
Rafiq Maqbool

Países clave en las negociaciones climáticas por su peso internacional, como Rusia, India, China o Arabia Saudí han eludido este sábado desvelar ante el plenario de la COP28 su posición en relación al futuro de los combustibles fósiles, tema que está acaparando gran parte de la atención de la cumbre climática.

Así, mientras Rusia e India han obviado hablar de combustibles fósiles en sus respectivas intervenciones para exponer sus posiciones en las negociaciones, China y Arabia Saudí, simplemente no han intervenido.

En relación a la postura que mantiene el gigante asiático y mayor emisor del mundo, sólo se han escuchado las palabras pronunciadas por la ministra de Medio Ambiente de Cuba, Elba Rosa Pérez, en nombre del grupo de países en desarrollo G77+China.

En su discurso ante el plenario de la Cumbre del Clima de Dubái (COP28), la dirigente cubana ha instado a los países desarrollados a ejercer un liderazgo más "ambicioso y consistente" por su responsabilidad histórica en el calentamiento global y porque son los que tienen los recursos y la tecnología para reducir las emisiones.

"Resulta preocupante ver que persisten en su elevado nivel de emisiones", ha dicho en relación a las advertencias de la ciencia de que no estamos en línea con los objetivos del Acuerdo de París, al tiempo que ha criticado que tampoco han alcanzado su compromiso de financiación climática.

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente, Bosques y Cambio Climático de India, Bhupender Yadav, se ha limitado a señalar que su país siempre ha apoyado "acciones concretas a nivel internacional para plantar cara al cambio climático", y ha asegurado que están comprometidos a trabajar por un planeta más "verde, limpio y sano, dado que sólo tenemos uno".

El enviado especial de Rusia a la Cumbre del Clima, Ruslán Edelguériev, ha dicho que su país (tercer productor de crudo del mundo) está comprometido a ser cero emisiones netas en 2060 sin dar detalles de su posición en relación a los combustibles fósiles, máximos emisores de gases de efecto invernadero.

La COP28 debe presentar al mundo una visión de futuro "ambiciosa, coherente, realista e inclusiva" ante la crisis climática, según el representante ruso. "Hablo de inclusiva ante el apogeo de la hipocresía cuando vemos cómo algunos intentan frenar nuestros esfuerzos, y se lo digo aquí: estos intentos de menoscabar nuestros esfuerzos no van funcionar", ha sentenciado Edelguériev.

En este contexto, ha pedido a la Presidencia de la COP28 que conduzca las negociaciones para, a pesar de las diferencias, ser capaces de poner a todos de acuerdo en relación a "los problemas urgentes" y ha pedido a todas las partes que colaboren. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión