internacional

Rusia ataca Ucrania con un misil guiado y 12 drones, de los cuales 10 son interceptados

El ejército ruso hostiga a Kiev con misiles, artillería y drones Shahed mientras la llegada del invierno obstaculiza el movimiento de tropas de ambos bandos y ralentiza las acciones bélicas..

Ataque ruso en el este de Ucrania.
Ataque ruso en el este de Ucrania, en una imagen de archivo.
Ukrainian Presidential Press Office

Rusia atacó Ucrania el sábado por la noche con un misil guiado Kh-59 y doce drones de ataque Shahed, de los cuales la defensa antiaérea ucraniana logró derribar diez, según ha informado el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

"En la noche al 3 de diciembre de 2023, el enemigo atacó con 12 vehículos aéreos no tripulados de ataque Shahed desde la zona de Primorsko-Ajtarsk (Rusia) y un misil guiado Kh-59 desde el espacio aéreo sobre la región de Belgorod", precisa el mensaje publicado en Facebook. Agrega que los drones de ataque llegaron en "varias oleadas" y entraron a través de la región ocupada de Jersón en la de Mikoláyiv.

Fue precisamente en la región de Mikoláyiv, en la zona de responsabilidad del Mando Aéreo Sur, donde la defensa antiaérea derribó la mayor parte de "shaheds". El resto de drones se dirigió al noroeste y fueron derribados cerca de Starokostiantiniv, en la región de Jmelnitski. "Como resultado de las operaciones de combate, la defensa antiaérea de las Fuerzas Aéreas y de Defensa de Ucrania destruyó 10 vehículos aéreos no tripulados de ataque Shahed-136/131. Un misil guiado Kh-59 no alcanzó su objetivo", precisa.

El jefe de la administración regional de Mikoláyiv, Vitali Kim, indicó por su parte en un mensaje en Telegram que las unidades de defensa antiaérea interceptaron anoche ocho drones Shahed sobre la región.

El Ejército ruso esta hostigando a Ucrania con misiles, artillería y drones Shahed. Mientras tanto, la llegada del invierno entorpece las acciones de ambos bandos, según reconoció en su informe diario el estadounidense Instituto de Estudios para la Guerra (ISW). "Las malas condiciones meteorológicas siguen ralentizando el ritmo de las operaciones de combate de Ucrania y Rusia en toda la línea del frente, pero no las han detenido por completo", indicó. Vladímir Rógov, representante ruso en la anexionada región de Zaporiyia, publicó en Telegram un vídeo que muestra el mal estado de los caminos en el triángulo Robotine-Verbove-Novoprokopivka, al asegurar que esta situación "prácticamente ha inmovilizado todos los vehículos de ruedas". "Los militares ucranianos se ven obligados a efectuar sus rotaciones hasta la zona gris y luego ir a pie rumbo al matadero", señaló.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión