Aragonès inaugura en Corea del Sur la primera delegación del Govern en Asia

Cataluña amplia así su representación institucional internacional con presencia actual en 20 países. 

Pere Aragonès junto al gobernador de la región sur-coreana de Gyeonggi, Kim Dong-yeon.
Pere Aragonès junto al gobernador de la región sur-coreana de Gyeonggi, Kim Dong-yeon.
E. P.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, inauguró hoy la primera delegación asiática del Gobierno de Cataluña en Seúl, capital de Corea del Sur, un país que calificó de "estratégico" y "prioritario" para su Ejecutivo por ser un "referente" en ámbitos que van de las nuevas tecnologías a la gestión del agua.

"La República de Corea (nombre oficial del país) ha sido un país históricamente prioritario para la acción exterior catalana. Contamos desde hace cerca de 40 años con inversiones coreanas muy importantes que han ayudado a hacer de Cataluña una economía más sólida, más internacionalizada, más avanzada", dijo Aragonès en el discurso ofrecido en la sede de la nueva delegación.

Aragonès consideró que la apertura de esta oficina no es "una delegación más" sino un "un gran salto adelante" para las relaciones exteriores del Gobierno de Cataluña con la región más poblada del mundo y que "permitirá tener una relación más sólida y más fluida con las instituciones, empresas y sociedad coreanas y abrirnos al conjunto del continente".

Destacó también, "en un momento en el que están pasando muchas cosas", la importancia de alinearse, "de la mano de Europa", con "países que también defienden un sistema de valores, unos intereses compartidos y una visión multilateral del mundo".

El presidente de la Generalitat afirmó que Corea del Sur "es un referente en ámbitos que son muy importantes para Cataluña, ámbitos que son estratégicos y en los cuales el Gobierno de Cataluña está invirtiendo recursos y está definiendo como prioritarios", como son la inteligencia artificial (IA), la promoción del coche eléctrico o los videojuegos y la industria audiovisual.

En el marco de su viaje al país asiático, que tiene un marcado acento económico además de institucional, Aragonès visitará la sede de Lotte Energy Materials, empresa que levantará una planta de componentes para baterías de coches eléctricos en Tarragona, la mayor inversión industrial de los últimos 20 años en Cataluña de una empresa sin presencia anterior y que prevé crear unos 600 puestos de trabajo.

También acudirá a sedes de compañías de referencia mundial en sus respectivas áreas, como Hyundai, uno de los diez principales fabricantes de coches del globo, o Naver, el gigante surcoreano de internet que además de estar detrás del principal motor de búsqueda nacional maneja una vasta plataforma en línea en la que caben comercio electrónico, sistemas de pago, productos financieros o IA.

Aragonès, que también destacó al país asiático como referente en la lucha contra el cambio climático, visitará en la ciudad de Busan (unos 350 kilómetros al sureste de Seúl) la agencia surcoreana encargada de la gestión del agua de cara a intercambiar experiencias "en un momento en el que a Cataluña está sufriendo una sequía importante".

En Busan visitará además el puerto, que es uno de los diez mayores del mundo y tiene un acuerdo para gestionar y explotar un centro en la ZAL del Puerto de Barcelona.

Aragonès quiso valorar también los últimos pasos en cuestión de acción exterior recordando que "no hay ningún otro Gobierno no estatal que disponga de una red de representación institucional en el mundo como la que tiene Cataluña" y que con la de Corea del Sur y la de Japón, que se espera inaugurar el año próximo, serán un total de 21 en 72 países.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión