Seúl dice que Pionyang ha lanzado un cohete espacial con un satélite a bordo

La cumbre entre Kim Jong-un y Vladimir Putin podría haber fraguado en un acuerdo de cooperación y comercialización en el terreno militar y aeroespacial.

Encuentro de Putin y Kim Jong-un en el cosmódromo Vostochni
Encuentro de Putin y Kim Jong-un en el cosmódromo Vostochni
Agencias

El ejército surcoreano informó hoy en un comunicado de que "Corea del Norte ha lanzado un satélite de reconocimiento en dirección sur", mientras que las autoridades japonesas activaron la alerta de misiles en Okinawa (sur del país) y recomendaron la evacuación de la población local.

El lanzamiento del cohete espacial con un satélite espía a bordo se produce en torno a una hora antes de que entrase en vigor la ventana que Corea del Norte notificó a autoridades marítimas para que se restringiera la navegación en áreas donde podrían caer restos del proyectil y que se extendía entre la medianoche de hoy (15.00 GMT) hasta el próximo 1 de diciembre.

Seúl detectó "lo que Corea del Norte asegura que es un satélite de reconocimiento militar" y que ha sido "lanzado en dirección sur desde el área de Tongchang-ri (en el noroeste del país, donde se encuentra la base de lanzamiento de Sohae) hacia las 22.43 (13.43 GMT) de hoy", explicó el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano en un comunicado posterior.

El texto añade que el cohete sobrevoló aguas del mar Amarillo (llamado mar del Oeste en las dos Coreas), al oeste de las islas de Baenyeong (unos 200 kilómetros al noroeste de Seúl) y de la roca de Socotra (unos 340 kilómetros al noreste de la ciudad china de Shanghái).

El sistema nacional nipón de alerta antimisiles J-Alert fue activado a las 10.46 hora local del martes (13.46 GMT), y mediante el mismo se envió un mensaje a los habitantes de la prefectura de Okinawa que avisaba del "aparente lanzamiento de un misil desde Corea del Norte" y se recomendaba "evacuar dentro de un edificio o bajo tierra", según informó la cadena estatal NHK.

Este aviso también fue emitido por megafonía pública en la ciudad de Naha (en la isla de Okinawa, la principal de este archipiélago del sudoeste nipón), y la alerta fue levantada unos 10 minutos después, una vez que las autoridades niponas consideraron que el cohete norcoreano había sobrevolado su territorio y por tanto no comprendía riesgos.

Por su parte, el ministro portavoz del Ejecutivo nipón, Hirokazu Matsuno, condenó el lanzamiento norcoreano pese a las llamadas de Tokio y Seúl a Pionyang de abstenerse de llevarlo a cabo, y lo tachó de "acto extremadamente problemático" desde el punto de vista de la seguridad regional.

El Gobierno japonés convocó una reunión del Consejo de Seguridad Nacional para analizar la situación, e informó de que por el momento no se han registrado daños en barcos ni aeronaves de la zona donde se emitió la alerta por el lanzamiento.

La Guardia Costera japonesa había informado este mismo martes de que Corea del Norte notificó una ventana de lanzamiento entre el 22 de noviembre y el 1 de diciembre para lanzar su primer satélite de reconocimiento militar desde la base de Sohae, indicando zonas en las que podían caer fragmentos del cohete en el mar Amarillo y al este de la isla filipina de Luzón.

Pionyang ya intentó poner en órbita este satélite espía, el Malligyong-1, en mayo y agosto, pero ambos intentos fallaron por problemas en el cohete espacial Chollima-1 y el régimen anunció que volvería a intentarlo en octubre, aunque no ha cumplido con ese plazo, posiblemente porque Moscú le esté brindando asistencia.

Se cree que la cumbre que celebraron en septiembre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente ruso, Vladímir Putin, sirvió para cimentar un acuerdo para cooperar y comerciar en el terreno militar y aeroespacial.

Seúl y Washington consideran probado que Corea del Norte ha entregado en los últimos tiempos a Rusia millones de rondas de artillería para su uso en Ucrania y creen que Pionyang puede estar recibiendo a cambio apoyo tecnológico y asesoría de cara a este nuevo lanzamiento.

Las sanciones impuestas al régimen por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas -del que Moscú es miembro permanente- prohíben estos intercambios y también el lanzamiento de cohetes espaciales por parte de Pionyang, al considerar que se trata del uso encubierto de tecnología para misiles balísticos intercontinentales (ICBM).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión