Italia condena a más de 200 personas vinculadas a la poderosa mafia 'Ndrangheta

La 'Ndrangheta es la mafia más poderosa de Italia y una de las más prósperas del planeta facturando 50.000 millones de euros al año. 

Presidenta de la corte jueza Brigida Cavasino (centro) leyendo el veredicto del juicio ante la mafia italiana 'Ndrangheta.
Presidenta de la corte jueza Brigida Cavasino (centro) leyendo el veredicto del juicio ante la mafia italiana 'Ndrangheta.
AP/LAPRESSE

La Justicia italiana condenó hoy a penas diversas de prisión a más de 200 personas, entre capos, políticos y otros acusados, por formar parte o colaborar con la mafia calabresa, la 'Ndrangheta, una de las organizaciones criminales más poderosas y violentas del planeta.

En el banquillo de los imputados se sentaban 343 personas, de las que 208 han sido condenadas y 131 han sido absueltas o beneficiadas por la prescripción de los delitos, según avanza la prensa local.

El veredicto culmina el primer grado del mayor proceso contra la mafia italiana desde el histórico de Palermo de 1986, que sentó en el banquillo a más de 460 criminales de la Cosa Nostra siciliana, desvelando su estructura por primera vez.

Capos y políticos

Entre los condenados este lunes a 11 años de cárcel, figura el exparlamentario de la 'berlusconiana' Forza Italia, Giancarlo Pittelli, acusado de colaborar con esta organización criminal y de ejercer de nexo político con el clan Mancuso.

También ha sido condenado el teniente de los Carabineros Giorgio Naselli a dos años y medio, o el excomandante de la guardia urbana de Vibo Valentia Filippo Nesci, a cuatro años.

Las condenas más duras han sido para el considerado capo de la zona de San Gregorio d'Ipona, Saverio Razionale, el de Sant'Onofrio, Domenico Bonavota, o el del clan Lo Bianco, Paolino Lo Bianco, todos a treinta años de cárcel.

Por el contrario, ha quedado absuelto el que fuera alcalde de Pizzo Calabro, en la provincia de Vibo Valentia, Gianluca Callipo, para quien la Fiscalía había solicitado 20 años de prisión.

La operación 'Rinascita-Scott'

Este juicio se abrió en enero de 2021 a raíz de la operación Rinascita-Scott, que implicó el arresto en 2019 de más de 400 sujetos en Italia, Alemania, Bulgaria y Suiza vinculados a la 'Ndrangheta (debe su nombre al difunto agente de la DEA estadounidense en Europa, Sieben W. Scott).

Los acusados han respondido a cargos como pertenencia a asociación mafiosa, homicidio, homicidio en grado de tentativa, extorsión, tenencia ilícita de armas y explosivos, tráfico de influencias, corrupción, abuso de poder y tráfico de estupefacientes.

El proceso busca descabezar los clanes de la potente 'Ndrangheta y, por ello, por motivos de seguridad, las audiencias en estos casi tres años de juicio se han celebrado en un búnker construido en un polígono industrial de la localidad calabresa de Lamezia Terme.

Las autoridades italianas optaron entonces por celebrar este juicio en la región desde la que opera esta organización criminal, Calabria, la punta de la 'bota italiana', en vez de hacerlo en otro lugar, para lanzar un mensaje de fuerza y presencia del Estado.

En el centro de las pesquisas se encuentra la 'ndrina' o clan Mancuso, considerada por los investigadores una de las familias más potentes e influyentes de la 'Ndrangheta y verdadera autoridad en la provincia calabresa de Vibo Valentia.

El fiscal de esa ciudad, Vincenzo Capomolla, celebró la sentencia y avisó que hasta la operación prácticamente nada ni nadie se escapaba de la sombra de la 'Ndrangheta en esta provincia.

"La presencia de la organización criminal era tan arraigada, extendida, alarmante e inquietante que creo que se puede decir que no había algún ámbito de la vida, de su tejido económico y social, que no estuviera condicionado por la intimidación de esta organización tan peligrosa", resaltó ante los medios.

En noviembre de 2021, se dictaron otras 70 sentencias contra imputados que habían optado por el procedimiento abreviado, en el que se renuncia a la fase del debate judicial a cambio de un considerable descuento de la pena.

¿Qué es la 'Ndrangheta?

La 'Ndrangheta es toda una multinacional del crimen, que en los últimos años superó en poder a las otras organizaciones criminales clásicas de Italia, como la Cosa Nostra o la Camorra napolitana.

Con las impenetrables montañas de Calabria, la región más pobre de Italia, como bastión, durante mucho tiempo fue infravalorada como una organización criminal menor que se limitaba a ese territorio.

Sin embargo, con el tiempo creció y extendió sus tentáculos en todo el mundo gracias al negocio de los juegos de azar, de la corrupción de las licitaciones públicas y sobre todo de la droga llegada desde América Latina.

En la actualidad la 'Ndrangheta es la mafia más poderosa de Italia y una de las más prósperas del planeta, pues factura unos 50.000 millones de euros al año (unos 55.000 millones de dólares), según estiman expertos como el fiscal Nicola Gratteri, padre de la operación que llevó a este juicio. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión