¿Son creíbles las pruebas de Israel para exculparse del ataque al hospital en Gaza?

Las Fuerzas de Defensa de Tel Aviv insisten en que fue un cohete desviado de la Yihad Islámica el que causó los centenares de víctimas que reconoce Hamás.

Imagen compartida por Israel del antes y el después en la zona de la explosión
Imagen compartida por Israel del antes y el después en la zona de la explosión
ISRAEL DEFENSE FORCES

El portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, fue este lunes el encargado de intentar desmontar las acusaciones de crímenes de guerra después de que el hospital Al-Ahli resultase alcanzado por un misil en la noche del martes y cientos de personas perdiesen la vida por la explosión. Este almirante se centró en dos elementos para imputar el ataque a la Yihad Islámica: una conversación intervenida por sus servicios de espionaje electrónico y datos sobre los fallos de los misiles caseros que dispara Hamás dentro de la franja Gaza.

A falta de acceso de expertos independientes a la zona y de muchos detalles por desentrañar, las únicas supuestas pruebas sobre lo ocurrido vienen por parte del Gobierno de Netanyahu. Aunque residentes de Gaza, algunos analistas o periodistas cubriendo la región desde hace años son escépticos ante la posibilidad de que un proyectil poco sofisticado de la YIP haya causado casi 500 muertos.

En la comunicación que presentó ante los medios de comunicación se puede escuchar a dos militantes de Hamás que conversan cuando ya se ha producido la detonación. Ambos discuten la versión que culpa a los yihadistas. "Parece que fue nuestro, sí", dice uno de ellos. "¿Quién dice eso?", pregunta el interlocutor. "Afirman que la metralla es de la nuestra, no de la de Israel". En la interceptación, los dos yihadistas comentan también que en el momento de la explosión se lanzaban misiles desde un cementerio no muy lejano al centro sanitario.

En su comparecencia ante los medios, Hagari mostró un gráfico de la supuesta trayectoria de los misiles de Hamas -dirigido hacia Israel¬ y se ve como uno de ellos, lanzado hacia el Este, pudo ser el que alcanzó el hospital. Según sus datos, desde que el 7 de octubre comenzó la incursión con una lluvia de cohetes sobre Israel, un total de 450 de estos proyectiles han caído sobre la franja por la mala utilización que los terroristas hacen de esta tecnología.

El ataque al Hospital de Al Ahli, ubicado en el norte de la Franja de Gaza, y que ha dejado al menos 500 muertos y cientos de heridos sigue siendo foco de atención por la gravedad del hecho y por que ni la Autoridad Nacional Palestina, ni Hamas ni Israel se han responsabilizado del mismo. (Fuente: Herzog/ Ejército Israel/X/Abbas Facebook/)
Europa Press

Vídeos nocturnos

A estos dos argumentos se han sumado en las últimas horas algunos vídeos en los que se ve una toma nocturna de una oleada de misiles lanzada hacia territorio hebreo. Uno de ellos se desvía y cae sobre una zona urbana de Gaza que podría corresponder al Al-Ahli. En otras imágenes se ve que un cohete se desvía de su trayectoria, pero no se aprecia en qué lugar impacta.

Otro de los datos que se emplean a la hora de desvincular a Israel de la masacre es el tamaño del cráter encontrado en el aparcamiento del hospital, el lugar donde hizo diana el misil. 

Lugar de la explosión este martes en las inmediaciones del hospital
Lugar de la explosión este martes en las inmediaciones del hospital
Reuters

La mayoría de las bombas que emplea la aviación de Tel Aviv en Gaza son proyectiles pesados, que crean agujeros de más de una decena de metros de profundidad. Sin embargo, la huella que dejó el ataque es de apenas treinta centímetros de hondo. La exculpación también llegó de boca de la embajadora en España, Rodica Radian-Gordon, quien reafirmó la versión de que fue obra de la Yihad Islámica por el lanzamiento de un cohete en las proximidades el hospital que por error cayó allí. "La inteligencia estadounidense también nos lo confirma", manifestó.

En cualquier caso, en los próximos días podrían aparecer más evidencias sobre el ataque. La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adrienne Watson, señaló, por su parte, que la inteligencia norteamericana dispone de información basada en imágenes aéreas y señales electrónicas que demuestra que Israel "no es responsable" de la masacre. Watson agregó que algunos de estos datos surgen de fuentes abiertas, lo que indica que quizá se hagan públicos en breve.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión