Un grupo armado serbio mantiene en tensión a Kósovo durante dieciocho horas

Pristina acusa al Gobierno de Belgrado de financiar el ataque de más de treinta hombres en una región fronteriza que dejó un policía muerto.

Dos camiones bloqueando el puente de Banjska
Dos camiones bloqueando el puente de Banjska
Reuters

Los vecinos de Banjska, en el norte de Kósovo, despertaron este domingo en medio de disparos y explosiones después de que un comando armado se enfrentará con la Policía durante varias horas. El choque se saldó con al menos cuatro muertos, entre los que se encuentra un agente, cinco heridos y seis atacantes detenidos.

En la madrugada del domingo, dos camiones blindados sin matrícula bloquearon un puente en la entrada a la localidad, donde se ubica un puesto fronterizo con Serbia. Los efectivos kosovares que se disponían a retirarlos fueron emboscados y atacados desde diferentes posiciones con armas de fuego, granadas de mano y lanzacohetes.

El incidente, que Pristina achaca a Belgrado, fue provocado por un grupo conformado por unas treinta personas. En medio de la persecución, los hombres embistieron con un vehículo blindado las puertas de un monasterio ortodoxo serbio y se atrincheraron en el patio. "De vez en cuando se escuchan disparos", afirmó este domingo la diócesis de Raskë-Prizren, que informó que medio centenar de fieles de Novi Sad, entre ellos dos menores, y un sacerdote estaban dentro cuando el comando ingresó violentamente. Enmascarados, armados hasta los dientes y uniformados, los criminales desoyeron durante unas siete horas las peticiones de capitulación que el cuerpo policial y las fuerzas de la ONU, que rodeaba el edificio, emitía desde afuera.

Cuando los efectivos lograron penetrar en el monasterio "retornó la calma después de varias batallas", indicó el ministro del Interior, Xhelal Sveçla. Los peregrinos fueron escoltados a salvo a la comisaría de Mitrovica.

Gran cantidad de explosivos

"Se ha encontrado una cantidad extraordinaria de armas de infantería con explosivos pesados, logística, alimentos y equipos para barricadas. Podemos asegurar que eran elementos para varios cientos de atacantes más". Al cierre de esta edición, se desconocía el paradero de los criminales. Las autoridades se limitaron a decir que "todo estaba bajo control".

El primer ministro de Kósovo, Albin Kurti, acusó a Belgrado de financiar el ataque en la zona de mayoría serbia. "Se trata de una formación terrorista. Mercenarios que planearon la incursión durante mucho tiempo", aseguró después.

El presidente kosovar, Vjosa Osmani, denunció el atentado "orquestado por bandas criminales serbias contra la soberanía" de Pristina. El jefe de Gobierno de Albania, Edi Rama, advirtió de que esta situación es "la mayor alarma" hasta ahora sobre el riesgo de escalada de la crisis en un conflicto armado entre Pristina y Belgrado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión