Kim Jong-un se fotografía con milicias entre especulaciones sobre un posible viaje a Rusia

La sesión de fotos con los participantes en el desfile paramilitar que el sábado conmemoró los 75 años de la fundación de Corea del Norte tuvo lugar este domingo.

Kim Jong-un junto a las tropas
Kim Jong-un junto a las tropas
EP

El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha participado en una sesión fotográfica con las milicias que tomaron parte en un desfile en Pionyang, informaron este lunes medios estatales, en un momento marcado por las especulaciones sobre la posibilidad de que el mariscal visite Rusia para reunirse con el presidente Vladímir Putin.

La sesión de fotos con los participantes en el desfile paramilitar que el sábado conmemoró los 75 años de la fundación de Corea del Norte tuvo lugar este domingo, según informó la agencia estatal de noticias KCNA.

Las especulaciones sobre su posible viaje a Rusia se suceden desde que la semana pasada el New York Times y otros medios angloparlantes informaran de que Kim pretende viajar a Vladivostok, en el Extremo Oriente ruso, para reunirse con Putin en el marco del Foro Económico Oriental que se celebra desde ayer y hasta el miércoles en la citada ciudad.

Según el rotativo, Putin querría que Corea del Norte venda a Rusia artillería y misiles antitanque, que Moscú podría utilizar en Ucrania, mientras que Pionyang estaría buscando tecnología avanzada para la fabricación de satélites y submarinos de propulsión nuclear, además de ayuda alimentaria.

Sin embargo, ante el arranque del foro este domingo, el Kremlin ha guardado silencio sobre el posible encuentro y tan solo ha informado de que Putin, cuya llegada a Vladivostok se prevé hoy, se reunirá esta semana con el vice primer ministro chino Zhang Guoqing y la vicepresidenta de Laos, Pany Yathotou, en los márgenes del evento.

Los medios norcoreanos por su parte no han informado en ningún sentido del posible viaje y la agencia surcoreana Yonhap, citando fuentes anónimas, indicó que el domingo no se habían detectado señales de actividad en las estaciones de tren de Vladivostok y Jasán, por donde debería transitar el tren de Kim.

Kim empleó el tren para cruzar la frontera con Rusia y llegar a Vladivostok en abril de 2019, donde celebró su primera y única cumbre con Putin hasta la fecha.

A su vez, el Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) surcoreano ha indicado que el líder norcoreano podría optar "por una ruta diferente a la que se prevé" para llegar a Vladivostok, ciudad a la que podría llegar también en avión, por mar o incluso por carretera.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Defensa Nacional surcoreano, Jeon Ha-kyu, indicó este lunes en rueda de prensa que su cartera considera "que existe una posibilidad de que Kim Jong-un visite Rusia".

"Si esa visita se produce, creemos que el objetivo sería celebrar una cumbre con el presidente ruso (Vladímir) Putin", afirmó Jeon en declaraciones que recoge Yonhap

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión