El Ejército de Somalia mata a más de sesenta yihadistas de Al Shabab

Las fuerzas somalíes lograron recuperar armas y equipamiento militar durante la operación.

Al menos tres explosiones afectaron al Ayuntamiento de la capital de Somalia y dejaron este domingo un número indeterminado de muertos en un ataque que ha sido reivindicado por el grupo yihadista Al Shabab.
Miembros del grupo yihadista Al Shabab en una foto de archivo.
FEISAL OMAR

Más de sesenta miembros del grupo yihadista Al Shabab fueron abatidos este domingo por el Ejército de Somalia (SNA) en el sur del país, en la región del Bajo Shabelle, con la ayuda de las tropas internacionales que colaboran en la lucha contra el terrorismo, informó el Gobierno somalí.

"¡Gran victoria contra Al Shabab! El SNA y sus socios internacionales neutralizan con éxito a más de 60 jariyíes (término impuesto por el Gobierno para referirse a los terroristas que significa "desvío del islam") en (la localidad de) Awdhegle", confirmó a través de la red social X (antes Twitter) el ministro somalí de Información, Daud Aweis.

Según un comunicado de ese Ministerio, las fuerzas somalíes lograron recuperar armas y equipamiento militar durante la operación.

Además, testigos de la zona afectada relataron a la estatal Agencia Nacional de Noticias Somalí (SONNA), que se podían ver los cuerpos de los terroristas fallecidos por las calles.

Estos hechos se produjeron en medio de un renovado empuje del Gobierno somalí contra Al Shabab, después de que el pasado 26 de agosto el grupo terrorista matase presuntamente al menos a decenas de soldados en la región de Galguduud (centro), lo que obligó al Ejército a retirarse de varias zonas estratégicas.

Los terroristas aseguraron entonces haber matado a 178 soldados, algo que negó el presidente somalí, Hassan Sheikh Mohamud.

Mohamud anunció en agosto de 2022 una "guerra total" contra Al Shabab y, desde entonces, el Ejército somalí y la Misión de Transición de la Unión Africana en Somalia (Atmis) han llevado a cabo fuertes ofensivas contra los terroristas, a veces con la colaboración militar de Estados Unidos.

En respuesta, el grupo yihadista ha llevado a cabo potentes ataques, como el atentado perpetrado el pasado 29 de octubre con dos coches bomba contra el Ministerio de Educación en la capital, Mogadiscio, que causó al menos 120 muertos.

Al Shabab, afiliado desde 2012 a Al Qaeda, perpetra a menudo ataques en la capital y otros puntos del país para derrocar al Gobierno central -respaldado por la comunidad internacional- e instaurar un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).

Pese a que las autoridades han tomado el control de muchas zonas en el último año, el grupo sigue controlando regiones rurales del centro y sur de Somalia, y ataca también a países vecinos como Kenia y Etiopía.

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, el dictador Mohamed Siad Barre fue derrocado, lo que dejó al país sin Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión