Corea del Norte celebra el 75 aniversario de su fundación con un desfile paramilitar

Para la ocasión se desplazó hasta el territorio peninsular una delegación diplomática de China.

Corea del Norte celebra el 75 aniversario de la fundación del país
Corea del Norte celebra el 75 aniversario de la fundación del país
KCNA/YNA/dpa / EFE

Corea del Norte celebró la pasada noche un desfile paramilitar con motivo de los festejos del 75 aniversario de la fundación del país, que se conmemora hoy, al que asistió el líder Kim Jong-un y representantes del Gobierno chino.

"Un desfile militar tuvo lugar con esplendor en la Plaza Kim Il-sung de la capital Pionyang el 8 de septiembre para celebrar el 75 aniversario de la fundación de la RPDC", informó este sábado la agencia estatal de noticias norcoreana KCNA, aludiendo a las siglas del nombre oficial del país, República Popular Democrática de Corea.

Para la ocasión se desplazó hasta el territorio peninsular una delegación diplomática de China, que Pekín adelantó durante la semana que estaría encabezada por el viceprimer ministro Liu Guozhong, y a la que Kim dio una "amistosa" bienvenida.

Acompañando al líder norcoreano estuvo también su hija, que se cree que se llama Ju-ae, sumando una nueva aparición pública.

Kim y los representantes chinos coincidieron en su deseo de "desarrollar relaciones amistosas y cooperativas entre los dos países e intensificar aún más la coordinación y cooperación multifacética" entre ambas naciones, detalló el citado medio. También se desplazó a Corea del Norte para la celebración un grupo de la Academia de Cando y Baile del ejército ruso, según KCNA.

De este modo, Pionyang volvió a escenificar los recientes signos de acercamiento con sus principales aliados, Pekín y Moscú, que ya enviaron a altos cargos de Defensa para participar en el desfile militar celebrado en julio por el 70 aniversario de la fundación del ejército norcoreano, y pese al perfil más bajo de esta ocasión.

Según la radio pública norcoreana (KCBS), los mandatarios de Rusia y China, Vladímir Putin y Xi Jinping, habrían enviado mensajes de felicitación dirigidos a Kim con motivo de la efeméride fundacional de Corea del Norte.

Según dicho medio, parafraseado por la agencia de noticias surcoreana Yonhap, Putin le habría transmitido a Kim su convencimiento de que sus países expandirán en adelante su cooperación en materia de seguridad y otras áreas.

Xi, por su parte, habría reafirmado el compromiso de su país con el desarrollo de las relaciones históricamente amistosas entre ambos Estados, según los medios oficialistas norcoreanos.

El desfile estuvo encabezado por los denominados Guardias Rojos Obreros y Campesinos, una organización de defensa civil integrada por unos 5,7 millones de trabajadores y agricultores.

En la cabalgada marcharon columnas de motocicletas y lanzaderas de misiles antitanque remolcados por tractores, detalló KCNA, pero no se mostraron misiles balísticos intercontinentales ni otras armas estratégicas habitualmente presentes en grandes desfiles militares.

Este último desfile había generado expectación pese a su escala más reducida por tratarse del tercero vinculado a la milicia en lo que va de año y entre los interrogantes de si Kim asistiría, algo que finalmente fue confirmado por KCNA.

El líder norcoreano podría viajar próximamente a la ciudad rusa de Vladivostok, según han informado varios medios, para reunirse con el presidente ruso con el objetivo de negociar un posible acuerdo de provisión de armas, entre otros menesteres. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión