Al menos 70 muertos y 52 heridos en un incendio en un edificio de Johannesburgo

El fuego se origino alrededor de la 1.30 por causas que todavía se desconocen.

Varios cadáveres cubiertos, tras el incendio en un edificio en Johannesburgo.
Varios cadáveres cubiertos, tras el incendio en un edificio en Johannesburgo.
Reuters

Al menos 70 personas murieron y 52 resultaron heridas en el incendio desatado en la madrugada de este jueves en un edificio en la ciudad sudafricana de Johannesburgo, informaron las autoridades, que aún no han establecido las causas del fuego.

"Los bomberos están dando respuesta actualmente a un edificio en llamas" en el centro de Johannesburgo, informó este jueves a través de la red social X (antes Twitter) el portavoz de los Servicios de Gestión de Emergencia de la ciudad, Robert Mulaudzi.

Según el último recuento, "70 cuerpos (han sido) recuperados y (hay) 52 heridos", mientras "continúa la operación de búsqueda y recuperación", detalló Mulaudzi.

El portavoz explicó a medios locales que los bomberos fueron alertados del incendio alrededor de las 1.30 hora local (23.30 GMT del miércoles) y que entre los fallecidos se encuentra "un niño que podría tener entre uno y dos años".

"Es un edificio de cinco pisos que se incendió en las primeras horas del jueves. Conseguimos evacuar a las personas que estaban dentro tan pronto como llegamos, mientras realizábamos operaciones de extinción de incendios", detalló.

Entre los supervivientes afectados, que fueron trasladados al hospital, algunos sufrieron heridas de poca gravedad, mientras otros inhalaron humo.

Según Mulaudzi, el fuego ya fue contenido y ahora estaban ocupados con las "operaciones de apagado".

Al lugar del suceso se ha trasladado el alcalde de Johannesburgo, Kabelo Gwamanda, quien ha estado acompañado por varios funcionarios, según ha confirmado la Alcaldía a través de un mensaje en X, donde ha confirmado además que "siguen en marcha las misiones de búsqueda y rescate iniciadas hace unas horas".

Por su parte, el ministro de Presidencia, Khumbudzo Ntshaveni, ha dicho que el mandatario, Cyril Ramaphosa, está siendo informado de la situación, que "sigue en manos del gobierno local y del gobierno provincial de Gauteng".

"Permitiremos que las investigaciones de las autoridades tengan lugar, tras lo que nos entregarán un informe y adoptaremos medidas posteriormente", ha dicho, antes de incidir en que si los servicios de emergencia del país necesitan "refuerzos", esa ayuda "se ofrece". 

Este es el tercer incendio de un edificio que se produce en Johannesburgo durante los últimos meses, según reportan medios sudafricanos, después de que dos menores murieran en otro incidente en junio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión