Las ratas toman el Coliseo de Roma

La acumulación de basura y las obras del metro provocan la aparición de estos animales junto al célebre anfiteatro y las ruinas del Foro.

Decenas de turistas pasan ante el Coliseo de Roma, afectado por una plaga las ratas.
Decenas de turistas pasan ante el Coliseo de Roma, afectado por una plaga las ratas.
ANGELO CARCONI/EFE

‘Fare una brutta figura’ (quedar mal ante los demás) es una pesadilla recurrente para cualquier italiano, sobre todo si a quien tiene delante es extranjero. Es por ello que la aparición en la BBC, la prestigiosa televisión pública británica, de una información acerca de la invasión de ratas que sufren los alrededores del Coliseo en Roma ha provocado una polémica acerca de quién es responsable de esta situación.

Las autoridades locales, acostumbradas a mirar hacia otro lado cuando los roedores surgen en barrios sin presencia de turistas, le echan la culpa al Gobierno de la derechista Giorgia Meloni por la supuesta falta de recursos, mientras que el Ejecutivo critica al Ayuntamiento, liderado por el izquierdista Roberto Gualtieri, por la «vergonzosa» e «intolerable» imagen que se ofrece a los visitantes extranjeros. También la patronal hostelera Federalberghi ha lamentado la «pésima imagen mostrada al mundo entero».

La realidad es que los habitantes de la capital italiana han visto cómo en los últimos años se ha disparado la presencia de ratas, ratones, gaviotas e incluso de jabalíes. Estos animales lo tienen fácil para encontrar alimento debido al deficitario sistema de recogida de basuras de Roma, donde es habitual que las bolsas con los desperdicios se acumulen durante días en las aceras.

La ciudad no cuenta con un gran vertedero desde hace diez años y tampoco existe ninguna planta de incineración, aunque Gualtieri promete construir una, por lo que buena parte de las alrededor de 5.000 toneladas de basura que los romanos producen cada día tiene que ser tratada en otros municipios o incluso en el extranjero.

Siete millones de roedores

Ante esta situación no es de extrañar toparse con ratas incluso en los barrios del centro. Basta pensar que las estimaciones del Ayuntamiento elevan hasta siete millones el número de estos animales que viven en la ciudad. Son 2,5 ejemplares por cada persona residente. «Las ratas tienen una capacidad reproductora muy grande, que aumenta según la comida que encuentran», explica Bruno Cignini, docente de zoología en la Universidad Tor Vergata de Roma. «La solución está en reducir los recursos tróficos por un lado y, por otro, en intervenir en el sistema de alcantarillado, que es donde viven estos animales», señala en declaraciones a la agencia Adnkronos.

El Ayuntamiento asegura que la situación en el Coliseo y sus alrededores está ahora «absolutamente bajo control» después de llevar a cabo una campaña de desratización y de limpiar la zona, donde se había acumulado una gran cantidad de basura en parte por la gran afluencia de turistas.

Sabrina Alfonsi, concejal de Limpieza, consideró que la numerosa presencia de roedores en el entorno del anfiteatro se debe a las obras subterráneas para ampliar el metro. Una excusa que no ha convencido al Gobierno de Meloni.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión