Rusia exige una capitulación de Ucrania para hablar de paz

Moscú pide el reconocimiento de las zonas ocupadas mientras lanza bombardeos masivos contra Jersón y Járkov.

Russian President Vladimir Putin chairs a meeting with members of the Security Council, via video link in Moscow, Russia July 14, 2023. Sputnik/Alexey Babushkin/Kremlin via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY.
El presidente ruso, Vladimir Putin.
SPUTNIK

Ni las intenciones de Occidente, ni el reciente intento de Oriente han logrado avances en la mediación para terminar la guerra en Ucrania. Un día después de que la cumbre de seguridad celebrada en Yedá (Arabia Saudí), que reunió a más de cuarenta países para abordar el plan de paz de Kiev, concluyese sin resultados en materia de negociación, Rusia acusó este lunes al país invadido y sus aliados de "menospreciar" las iniciativas de otras naciones y "monopolizar el derecho a presentarlas".

Tanto Kiev como Moscú se han mantenido firmes en sus condiciones para poner fin al conflicto. Ambas partes piden la retirada de las fuerzas contrarias y el reconocimiento de las zonas ocupadas, sin embargo, los dos han insistido en varias ocasiones que no lo harán. La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, aseguró este lunes que Zelenski busca "prolongar" la guerra porque "todas sus peticiones constituyen un ultimátum sin sentido", según recoge la agencia rusa de noticias TASS.

"Solo la capitulación de Ucrania pondría fin a la guerra", aclaró Zajarova. Esta declaración sigue la línea de lo ya exigido en junio de 2022 por el Kremlin. "Hay que ordenar a los soldados ucranianos que depongan las armas y hay que aplicar todas las condiciones fijadas por Rusia. Entonces todo acabará en un día", explicaba entonces el portavoz del presidente Putin, Dmitri Peskov. Moscú, que no participó el pasado fin de semana en la cumbre de la Liga Árabe, pidió el reconocimiento de "la nueva realidad territorial", que habría empezado a "consolidarse" nueve años atrás en Zaporiyia, Jersón, Donetsk y Lugansk.

Tres muertos

Mientras continuaba la resaca del encuentro diplomático, las fuerzas rusas bombardearon este lunes el oeste de Ucrania. Tres personas fallecieron y varias resultaron heridas tras los ataques contra varias regiones de la exrepública soviética. El gobernador de Jersón, Oleksander Prokudin, informó que una mujer de 59 años murió y entre los lesionados se encuentran dos miembros de los equipos de rescate y una mujer de 93 años. Prokudin señaló que las zonas residenciales del centro de la ciudad homónima fueron la noche del domingo blanco de al menos una treintena de ataques, lo que describió como una situación "muy difícil".

La oleada de bombardeos también impactaron contra la localidad de Kupiansk, en Járkov, donde dos personas murieron, indicó el jefe de la Oficina de la Presidencia de Ucrania, Andri Yermak. Justo en ese área, Moscú asegura haber ganado territorio. El Ministerio de Defensa de Rusia informó este lunes de que sus tropas han avanzado once kilómetros en dirección al frente de Kupiansk, que está bajo control de Kiev desde septiembre cuando lo recuperó del dominio ruso.

Ante este escenario, Zelenski solicitó "paciencia" frente al ritmo al que avanza la contraofensiva. "La operación es complicada y es posible que sea más lenta" de lo esperado, reconoció el mandatario. Además, Kiev asegura que habría frustrado un atentado contra el dirigente ucraniano. Según los servicios de seguridad de ese país, una mujer fue detenida este lunes tras ser acusada de haber ayudado a Rusia a planificar un "ataque aéreo masivo" en junio contra Zelenski cuando visitaba la región de Mykolaiv, tras la voladura de la represa de Kajovka.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión