EE.UU. no reconoce los resultados en Camboya y le exige regresar a la democracia

El portavoz del Departamento de Estado, Mathew Miller, considera que las elecciones nacionales camboyanas del 23 de julio no han sido ni libres ni justas.

Phnom Penh (Cambodia), 22/07/2023.- Cambodian National Election Committee officials counting ballots after the end of the voting at a polling station in Phnom Penh, Cambodia, 23 July 2023. Cambodia's seventh national assembly elections were held on 23 July 2023. (Elecciones, Camboya) EFE/EPA/KITH SEREY
Funcionarios del Comité Nacional de Elecciones de Camboya cuentan los votos tras el final de la votación en un colegio electoral de Phnom Penh, Camboya.
KITH SEREY

Estados Unidos no reconoce los resultados de las elecciones generales de este domingo en Camboya, calificadas como "farsa" por varias oenegés, por lo que exigió a las autoridades del país que regresen a la democracia.

"Estados Unidos está preocupado porque las elecciones nacionales camboyanas del 23 de julio no han sido ni libres ni justas", expresó en el portavoz del Departamento de Estado, Mathew Miller, en un comunicado.

Miller aseguró que el Gobierno de Joe Biden ha decidido como respuesta pausar algunos programas de cooperación con el país asiático e imponer restricciones de visados a las personas que "socavaron la democracia", aunque no dio más detalles.

El portavoz de la diplomacia estadounidense denunció que las autoridades camboyanas han amenazado y hostigado a la oposición, los medios de comunicación y la sociedad civil, negando al pueblo de Camboya la posibilidad de "determinar el futuro de su país".

Por ello, exigió al Ejecutivo del gobernante Partido popular de Camboya que "restaure una democracia multipartidista genuina", que ponga fin a los "juicios por motivos políticos", revierta las condenas contra críticos del gobierno y permita el trabajo libre de los medios de comunicación.

El Partido Popular de Camboya (CPP), liderado por el veterano primer ministro, Hun Sen, arrasó en las elecciones generales de este domingo, que carecieron de oposición representativa y fueron calificadas como "farsa" por varias oenegés.

El veredicto de las urnas permite alargar cinco años más el mandato de Hun Sen, quien ostenta el cargo desde 1985 y es el mandatario de Asia con más tiempo en el poder, a pesar de que el veterano político ha dejado caer que podría adelantar su jubilación.

Las elecciones han estado marcadas por la ausencia de un partido opositor representativo a raíz de la controvertida descalificación en mayo del Candlelight Party, al presentar un trámite burocrático incompleto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión