Francia enviará a Ucrania misiles de largo alcance en plena contraofensiva contra Rusia

Alemania y Noruega desvelan nuevos paquetes de ayuda militar a Kiev.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron (i) y el canciller de Alemania, Olaf Scholz, este martes durante la cumbre de la OTAN en Vilna, Lituania. LITHUANIA NATO SUMMIT
El presidente de Francia, Emmanuel Macron (i) y el canciller de Alemania, Olaf Scholz, este martes durante la cumbre de la OTAN en Vilna, Lituania. LITHUANIA NATO SUMMIT
FILIP SINGER/EFE

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado este martes que París entregará a Ucrania misiles de largo alcance para reforzar las capacidades defensivas de Kiev ante la invasión rusa, una decisión inmediatamente criticada desde Moscú.

"Hemos decidido entregar nuevos misiles que permitirán golpear en zonas profundas de Ucrania", ha dicho Macron a su llegada a la capital de Lituania, Vilna, de cara a la cumbre de la OTAN. Así, ha recalcado que la decisión tiene como objetivo ayudar a Ucrania "a defenderse".

Fuentes de seguridad citadas por la cadena de televisión BFM TV han indicado que estos misiles han sido ya enviados y, si bien no hay detalles por ahora sobre su alcance y número, han subrayado que se trata de una cifra "significativa".

Tras ello, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha resaltado que "es necesario aclarar de qué radio se está hablando", si bien ha incidido en que "se trata de una decisión errónea que tendrá consecuencias para Ucrania". "Esto, naturalmente, nos forzará a adoptar contramedidas", ha explicado.

"Estas decisiones no pueden y no van a influir en el transcurso de los acontecimientos en la 'operación militar especial'", ha dicho, utilizando el término empleado por Moscú para referirse a la invasión. "Sólo pueden lograr que el destino de Ucrania y del régimen de Kiev sea más difícil", ha manifestado, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.

Por su parte, el canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha anunciado también desde Vilna un nuevo paquete de ayuda militar a Kiev por valor de 700 millones de euros, al tiempo que ha desvelado que los miembros del G7 emitirán una declaración conjunta sobre los compromisos de seguridad a largo plazo con Ucrania, sin más detalles al respecto.

"Para nosotros es importante desde el principio que haya garantías de seguridad para Ucrania que puedan ser efectivas una vez que haya paz", ha recalcado, antes de abundar en que es importante "seguir avanzando en la unidad y la solidaridad que se ha encontrado" entre los miembros de la OTAN en medio de "amenazas al territorio (de la OTAN)", según la agencia alemana de noticias DPA. 

A esta ayuda se ha sumado, además, el Gobierno de Noruega, que ha anunciado la entrega de ayuda por 240 millones de euros. El primer ministro, Jonas Gahr Store, ha recalcado que "Ucrania necesita más ayuda militar y equipamiento" y ha confirmado que por eso Noruega ha decidido aumentar el apoyo a Kiv en cuestiones de defensa, según ha indicado el Gobierno en un comunicado.

Oslo transferirá estas ayudas como una "clara prueba de su apoyo a largo plazo a los esfuerzos de Ucrania para efectuar reformas", algo que, espera, contribuya a un acercamiento con la Alianza Atlántica. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión