Zelenski asistirá en persona a la cumbre de la OTAN en Lituania

Estaba previsto que el presidente de Ucrania participara en la cumbre, al menos por videoconferecia, pero hasta ahora no estaba confirmada su presencia "in situ". 

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, este jueves en Kiev.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, este jueves en Kiev.
Presidencia de Ucrania/EP

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, asistirá en persona a la cumbre de la OTAN que se celebra el martes y el miércoles en Vilna, según el último programa que publicó la Alianza Atlántica este lunes.

Estaba previsto que Zelenski participara en la cumbre, al menos por videoconferecia, pero hasta ahora no estaba confirmada su presencia "in situ".

Según el programa de la cumbre, Zelenski está invitado el martes a una cena en el Palacio Presidencial con los 31 aliados, a la que asistirán además los líderes de Suecia, Australia, Japón, Nueva Zelanda y Corea del Sur, además de los presidentes de la Comisión Europea y del Consejo Europeo.

El miércoles, Zelenski mantendrá una reunión bilateral con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, tras la cual ofrecerán una rueda de prensa.

A continuación, participará en la primera edición del Consejo OTAN-Ucrania, un foro “de igual a igual” con el que las dos partes elevarán sus relaciones políticas.

En esta cumbre, los aliados darán su apoyo a Ucrania frente a la guerra de agresión de Rusia y tomarán decisiones con las que esperan acercar a Kiev a la OTAN sin llegar todavía a plantear su adhesión.

En concreto, reforzarán su apoyo con un programa plurianual que favorecerá la transición de los equipos militares de la era soviética a los modernos que utiliza la Alianza Atlántica, a fin de que haya más interoperabilidad entre las dos partes.

Además, los aliados están debatiendo la posibilidad de suprimir el requisito de que Kiev siga un plan de acción para la adhesión (MAP, por sus siglas en inglés), de manera que Ucrania simplificaría su camino para entrar en la OTAN.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión