El rey zulú es tratado en un hospital por un presunto envenenamiento

Este incidente se produce tras la súbita muerte de uno de sus más estrechos colaboradores al parecer también envenenado.

Zulu monarch King Misuzulu ka Zwelithini smiles during a traditional ceremony ahead of his coronation in Nongoma
El rey zulú, Misuzulu kaZwelithini,
STRINGER

El rey zulú, Misuzulu kaZwelithini, ha sido hospitalizado y está siendo tratado por un posible envenenamiento, según ha informado su primer ministro, el jefe Mangosuthu Buthelezi.

El monarca se desplazó hasta un hospital del país de Esuatini para evitar ser atendido en Sudáfrica por sentirse incómodo, ha apuntado Buthelezi, según recoge la cadena BBC.

Este incidente se produce tras la súbita muerte de uno de sus más estrechos colaboradores al parecer también envenenado, ha revelado Buthelezi. "Cuando su majestad comenzó a sentirse mal sospechamos que podría haber sido también envenenado", ha explicado.

"De inmediato fue trasladado para recibir tratamiento en Esuatini. Me han informado de que su majestad no estaba cómodo con recibir tratamiento en Sudáfrica porque sus dos progenitores fueron atendidos en Sudáfrica y murieron", ha reseñado.

El rey Misuzulu fue coronado ante miles de zulúes el pasado mes de octubre tras imponerse en la conflictiva sucesión, aún cuestionada por sus rivales en los tribunales que defienden como heredero al príncipe Simakade, otro hijo del difunto rey Goodwill Zwelithini.

El rey Zwelithini tuvo seis esposas y al menos 26 hijos. Murió en marzo de 2021, en plena pandemia de coronavirus, por complicaciones de la diabetes que padecía tras más de medio siglo de reinado. Su esposa, la reina Mantfombi Dlamini-Zulu, se convirtió en regente, pero falleció un mes después.

El rey zulú no ejerce un poder político real y se limita al carácter ceremonial. Sí controla un importante presupuesto de varios millones de euros aportado por las autoridades sudafricanas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión