El cambio climático dejó 16.365 muertos en Europa en 2022

El Viejo Continente se calentó el año pasado el doble de rápido que el resto del planeta.

España registró un total de 41 días de olas de calor en 2022.
España registró un total de 41 días de olas de calor en 2022.
M. J. López/EP

Los fenómenos extremos y los estragos en la salud causados por el cambio climático mataron el año pasado a 16.365 europeos, unos 4.600 de ellos en España. Es la estimación de fallecidos atribuida a los riesgos meteorológicos, hidrológicos y climáticos, según el análisis de expertos denominado 'Estado del Clima en Europa en 2022', difundido por la Organización Meteorológica Mundial y el Servicio de Cambio Climático de Copernicus.

Los efectos del alza de las temperaturas se presentaron el pasado 2022 en forma de olas de calor extremas y tempranas, durante las que España anotó en sus registros históricos un nuevo récord al vivir 41 días bajo jornadas tórridas. "El estrés térmico sin precedentes que sufrieron los europeos el año pasado fue uno de los principales causantes del exceso de muertes relacionadas con el clima en Europa", afirmó Carlo Buontempo, director del Servicio de Cambio Climático de Copernicus.

Alrededor del 67% de los eventos extremos estuvieron relacionados con inundaciones y tormentas, que causaron la mayor parte de los daños económicos totales, que rondaron los 2.000 millones de euros.

Un ejercicio anómalo con un exceso de muertes por calor y que también tuvo un reflejo en los registros históricos. "Es uno de los años más cálidos de todos los tiempos", apunta el informe.

Calor extremo, sequía, incendios forestales, olas de calor tempranas o temperatura de superficie del mar en máximos. Estos son los hitos marcados en 2022. Además, el estudio revela que "la temperatura del Viejo Continente estuvo aproximadamente 2,3ºC por encima de la media preindustrial (1850-1990)".

Cifras que han disparado todas las alarmas y revelan que Europa "se ha estado calentando el doble que la media mundial desde la década de 1980, con repercusiones en el tejido socioeconómico y los ecosistemas de la región", advirtió el informe del Servicio de Cambio Climático de Copernicus y la Organización Meteorológica Mundial. "La huella del cambio climático es patente en Europa y por desgracia esto no puede considerarse un hecho aislado o una rareza del clima".

Esperanza renovable

A pesar de los efectos de la meteorología en la economía, los autores del 'Estado del Clima en Europa en 2022' ven un rayo de esperanza de cara al futuro. El pasado ejercicio, por primera vez en la historia, las energías renovables produjeron más electricidad que los combustibles fósiles. "Es necesario aumentar las fuentes de energía con bajas emisiones de carbono", detalló el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial, Petteri Taalas.

Las tecnologías de energías renovables generaron el 22,3% de la electricidad de la Unión Europea, superando por primera vez al gas y al carbón, "debido en parte a un gran aumento de la capacidad de la energía solar", según señalan los autores de la investigación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión