Wilson, el perro perdido que cuidó a los niños en la selva colombiana

El ejército busca al pastor belga malinois extraviado después de encontrar a los cuatro hermanos. Todo el país pide que se reconozca al animal como héroe nacional

Operaciones de rescate en la jungla de Colombia para encontrar a los niños desaparecidos.
Operaciones de rescate en la jungla de Colombia para encontrar a los niños desaparecidos.
COLOMBIAN AIR FORCE

El ejército colombiano continúa la búsqueda de Wilson, el belga malinois que siguió la pista de los cuatro hermanos desaparecidos en la selva de Guaviare. El perro se perdió en la espesura el 8 de junio, en pleno operativo, quizá porque le asustó alguno de los animales salvajes que habitan en la jungla. El entusiasmo por la aparición de los niños vivos y en buen estado, con las únicas señales en su salud de haber pasado 40 días sometidos a una alimentación básica y el rigor de la selva se mezcla con la compasión por Wilson. 

Las redes sociales se han volcado con el can, del que se sabe que tuvo contacto con los menores. Permaneció a su lado, jugó con ellos, «demacrado» por la falta de comida pero empeñado en proporcionarles protección y compañía. 'Wilson' es ahora, en el país que llora de alegría tras contener el aliento angustiado durante tantos días, un héroe de Colombia.

"La búsqueda no ha finalizado. Todavía tenemos un comando extraviado. Pero ninguno se queda atrás. Nunca dejamos un compañero atrás", dijo el general Pedro Sánchez, responsable del dispositivo que localizó este fin de semana a los menores. Los militares han organizado un nuevo operativo de búsqueda y decenas de ellos están ya sobre el terreno. Las tropas han visto huellas del perro. En las últimas semanas tuvieron contacto con él en dos ocasiones, aunque sin suerte porque Wilson regresó a la selva. "Hace sólo tres días vimos al perro. Eso nos da un gran aliento y esperanza. Este animal está adiestrado, pero tiene su instinto. Ojalá se le haya despertado en la selva", declaró el comando militar en la revista Semana.

En familia

Wilson fue clave en la localización de los menores, a quienes más de 200 soldados e indígenas buscaban en la espesa franja de la Amazonía hasta desembocar en lo que muchos llaman el "milagro de la selva" colombiana. Los pequeños permanecen ingresados en el hospital, pero su salud es satisfactoria. Lesly, de 13 años, es la otra superheroína de esta historia. Ella cuidó de sus tres hermanos tras superar el impacto por la muerte de su madre el 1 de mayo en el accidente de avión -quien vivió cuatro días tras el siniestro, hasta que les aconsejó que buscaran la manera de sobrevivir-. Este domingo tenían al lado de sus camas a su padre y sus abuelos.

El perro señaló en varias ocasiones el camino que habían tomado los niños. Él encontró algunas de las pistas que dejaron en su ruta. Uno de los militares afirmó que en los primeros días el pastor belga aparecía de entre la vegetación "nos miraba y nos quería decir algo, pero se volvía a meter en la selva". Wilson, de 6 años, llevaba 18 meses con los grupos de rastreo del ejército.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión