El presidente de Zimbabue indulta a 4.270 presos para evitar una superpoblación carcelaria

"Estos reclusos estaban siendo rehabilitados y han estado cumpliendo por los delitos que cometieron", ha dicho el mandatario.

El presidente de Zimbabue Emmerson Mnangagwa.
El presidente de Zimbabue Emmerson Mnangagwa.
AARON UFUMELI

El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, ordenó este jueves la liberación de 4.270 presos a través de una orden presidencial para descongestionar las cárceles del país, confirmaron hoy a EFE las autoridades zimbabuenses.

"Estamos siguiendo un proceso minucioso de verificación de los potenciales beneficiados. Los Servicios Correccionales y de Prisiones de Zimbabue (ZPCS, por sus siglas en inglés) ya se han embarcado en la liberación de los reclusos", dijo a EFE la portavoz de ese organismo estatal, Meya Khanyezi.

La mayor parte de los reclusos indultados (790) proceden de prisiones de la provincia de Harare, donde está la capital.

"Estos reclusos estaban siendo rehabilitados y han estado cumpliendo por los delitos que cometieron. Por lo tanto, pedimos a los agraviados a perdonarlos después de su exitosa reintegración a la sociedad", añadió Khanyezi.

Según Khanyezi, "la reintegración exitosa de los reclusos en la sociedad no es trabajo únicamente de los ZPCS, sino que requiere los esfuerzos combinados de todos los ciudadanos de Zimbabue".

La orden del mandatario zimbabuense se produjo después de que un informe del Comité de Cartera de Justicia, Asuntos Legales y Parlamentarios presentado ante la Asamblea Nacional del país (cámara baja del Parlamento de Zimbabue) el pasado abril advirtiese de que todas las prisiones del país estaban superpobladas.

Según ese informe, la población carcelaria de Zimbabue era de 22.114, si bien la capacidad máxima de sus cincuenta prisiones repartidas por todo el país es de 17.000 reclusos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión