El líder militar sudanés no pone fecha al fin de los combates: "De aquí me sacan en un ataúd"

La mediación sursudanesa reconoce que la tregua está fracasando.  

El comandante del Ejército de Sudán, Abdelfatá al Burhan, en una comparecencia en Jartúm.
El comandante del Ejército de Sudán, Abdelfatá al Burhan, en una comparecencia en Jartúm.
EL TAYEB SIDDIG/Reuters

El comandante del Ejército de Sudán, Abdelfatá al Burhan, ha sido incapaz de pronosticar el fin de los combates contra las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido que estallaron la semana pasada en todo el país y en especial en la capital, Jartum, antes de asegurar que su posición al frente del país sigue siendo indiscutible desde su puesto de mando en la ciudad.

"De aquí solo me sacan en un ataúd", ha hecho saber Al Burhan en declaraciones al canal Al Hadath este sábado, primer día completo de un tregua de 72 horas anunciada el viernes por el Ejército y las RSF para facilitar evacuaciones y que no se está cumpliendo en su totalidad, según ha estimado por su parte a Al Yazira el mediador sursudanés Dhieu Matouk.

El negociador ha explicado que, en realidad, parece ahora que los dos bandos están "intentando mejorar su situación de combate" mientras Al Burhan también ha reconocido que los enfrentamientos continúan aunque por culpa del "descontrol" que están exhibiendo las RSF.

"Las RSF están ahora mismo desplegadas en barrios residenciales y están usando a civiles como escudos humanos. Han evacuado de pacientes los hospitales y los han convertido en bases militares", ha denunciado el líder militar sudanés. Este enquistamiento, a juicio del militar, podría prolongar la guerra durante mucho tiempo.

"Nadie puede anticipar cuándo va a terminar este conflicto. El primer paso fundamental para que acabe es que los paramilitares se retiren de las zonas residenciales", ha añadido.

Al Burhan, por último, ha confirmado que el Ejército está al frente de la práctica totalidad de los aeropuertos del país excepto el de la capital, Jartum -ahora mismo bajo el enormemente frágil alto el fuego- y el de Nyala, en el suroeste del país.

ACNUR actualiza sus planes ante la posible oleada de sudaneses a países vecinos

Mientras tanto, la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) está actualizando los planes de preparación y se activarán en caso de que sea necesario para una posible oleada de refugiados sudaneses en los países vecinos, dijo este sábado a EFE la portavoz de este organismo en Egipto, Christine Beshay.

"Hasta ahora, Acnur no ha recibido informes confirmados de la llegada de refugiados a países vecinos de Sudán distintos de Chad (es decir, Sudán del Sur, Etiopía, Egipto, República Centroafricana, Libia y Eritrea). No obstante, se están actualizando los planes de preparación y se activarán en caso de que sea necesario", afirmó Beshay.

Indicó que en Egipto, país situado al norte de Sudán y uno de los posibles destinos de los que huyen del conflicto iniciado el pasado día 15, están "en contacto con nuestros socios y otros actores humanitarios, así como con los principales líderes de la comunidad de refugiados, para actualizar los planes de preparación y garantizar el apoyo coordinado a las personas a las que servimos".

Beshay recordó que desde ACNUR se insta "a todos los países vecinos a que mantengan sus fronteras abiertas para quienes puedan necesitar protección internacional".

Según la representante en Chad de ACNUR, Laura Lo Castro, entre 10.000 y 20.000 refugiados de Sudán han llegado a Chad desde el inicio de los combates el pasado sábado entre el Ejército sudanés y los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).

Chad ya alberga dentro de sus fronteras a más de 600.000 refugiados, incluidos cerca de 400.000 procedentes de Sudán, de acuerdo con los últimos datos de ACNUR.

Sudán acoge a 1,1 millones de refugiados, una de las mayores poblaciones de refugiados de África, siendo los sursudaneses los representan más del 70% (800.000) de los refugiados en Sudán, seguidos por 126.000 refugiados eritreos (11%), según datos de la ONU.

El país también cuenta con más de 3 millones de desplazados internos, la mayoría en la conflictiva región de Darfur, que vive una situación de seguridad inestable desde hace casi dos décadas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión