Suecia echa el freno en los tratamientos hormonales a menores transexuales

El responsable de la autoridad sanitaria del país, Thomas Linden, llama a la prudencia.

Ley Trans
Ley Trans
K. U.

Suecia, país a la cabeza desde hace años del reconocimiento de la identidad trans, ha decidido echar el freno a los tratamientos hormonales en menores que quieren cambiar de sexo.

El responsable de la autoridad sanitaria del país, Thomas Linden, reconocía esta semana que "el incierto estado de conocimiento en la materia incita a la prudencia". 

Esta decisión llega cuando el número de diagnósticos de disforia de género crece de forma exponencial en el país, en sintonía con una tendencia en varios países occidentales. Entre 1998 y 2021 el número de casos en Suecia rondó los 8.900 y solo en 2021 se alcanzaron los 820.

Las autoridades suecas han decidido restringir la práctica de mastectomías en las adolescentes, la operación para extirparse los pechos, ya que las cifras muestran cómo son niñas de entre 13 y 17 años el colectivo que más pide ahora el cambio de género. 

El país escandinavo también ha visto aumentar el número de casos de personas que se arrepienten de haber recibido el tratamiento.  

Mikael Kruse, de 36 años, cambió de género siendo joven y luego decidió hacer una "destransición", explica a AFP que lo que el creía una disforia de género que lo llevó a la transexualidad en la juventud acabó siendo un "trastorno del espectro autista, sumado a un déficit de atención".

Legislación en España

En España, el pasado miércoles el Pleno del Senado aprobó  la Ley Trans a pesar de los votos en contra de PP, Vox y Unión del Pueblo Navarro (UPN) y la abstención de Ciudadanos. La norma deberá regresar ahora al Congreso para ser ratificada ya que en la Cámara alta ha sufrido modificaciones. En concreto, se han realizado dos correcciones técnicas en su texto.

Y es que, durante la fase de ponencia, los grupos aprobaron sustituir el término "procedimientos" por "procesos" en la ley, y eliminar la posibilidad de que los funcionarios puedan solicitar una excedencia por "violencia intragénero". Este término ya se había eliminado de la norma durante su tramitación en primera vuelta en el Congreso, pero se había mantenido en un artículo que no se tuvo en cuenta entonces.

Uno de los puntos principales de la ley es el reconocimiento de la autodeterminación de género, que elimina la hormonación obligatoria y las evaluaciones psicológicas y médicas como requisitos para aquellas personas que soliciten el cambio de sexo registral, proceso que ahora podrá autorizarse solo con la voluntad libremente manifestada del solicitante si éste tiene más de 16 años. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión