Albares asegura que "no está sobre la mesa" el envío de tanques 'Leopard' a Ucrania

Los presidentes de Polonia y Lituania confían en que Scholz dé luz verde al suministro de estos vehículos que pide Kiev.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares
GIAN EHRENZELLER

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha asegurado que el Gobierno no se plantea actualmente el envío de tanques 'Leopard' a Ucrania como sí que pretenden otros países europeos que están a la espera de que Alemania, como país fabricante, dé luz verde.

"La posibilidad no está sobre la mesa", ha respondido el ministro al ser preguntado por el eventual envío de 'Leopard' por parte de España durante su participación en una mesa redonda durante el Foro de Davos bajo el título 'En defensa de Europa'.

El titular de Exteriores ha incidido en que se trata de una cuestión que tratarán los ministros de Defensa este viernes en una reunión en Alemania y que a España le gusta "hacer las cosas juntos y unidos", pero no ha cerrado la puerta a que en un futuro se pueda dar ese paso.

"La manera en la que España se está comportando en esta guerra es en cada fase hacemos lo que creemos lo mejor para ayudar a los ucranianos a defender su soberanía e integridad territorial y llevar la paz al país lo más rápido posible", ha justificado Albares.

El pasado agosto el Ministerio de Defensa abandonó los planes iniciales de suministrar diez carros de combate 'Leopard' del modelo más antiguo que se encontraban almacenados desde hacía años en instalaciones en Zaragoza tras constatar que su mal estado de conversación y el elevado coste que supondría su puesta a punto, que habría recaído en Ucrania. La propia titular de Defensa, Margarita Robles, reconoció que estaban en un estado "lamentable". 

Presión de Polonia y Lituania

En el mismo acto han intervenido los presidentes de Polonia, Andrzej Duda, y el de Lituania, Gitanas Nauseda, quienes han aprovechado para aumentar la presión sobre Alemania, que como país fabricante de los 'Leopard' tiene la última palabra para autorizar el suministro de estos blindados a Ucrania.

En este sentido, ambos han confiado en que el canciller alemán, Olaf Scholz, termine dando luz verde en la reunión que mantendrán el viernes los titulares de Defensa de los países que apoyan militarmente a Ucrania en la base alemana de Ramstein.

Duda ha recordado que Polonia ya ha decidido el envío de una compañía de 'Leopard', unos 14 tanques, porque considera que en la situación actual del conflicto es "una buena idea" y ha confiado en que "el productor también se sume", entre otras cosas porque hay varios países dispuestos al envío y porque se está produciendo un cambio en la opinión pública alemana en esa dirección.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, "nos ha pedido varias veces tanques modernos porque es la única manera de frenar la invasión rusa ahora", ha esgrimido el mandatario polaco, para quien la decisión de varios países de suministrar 'Leopard' podría marcar un "nuevo capítulo" en el apoyo militar a Ucrania.

Nauseda también ha confiado en que la decisión final de Berlín sea favorable, aunque ha dicho comprender los motivos por los que Scholz se ha mostrado hasta ahora reacio a dar este paso. "En mi país no puedo imaginarme una manifestación contra el envío de armas a Ucrania pero entiendo que la situación es distinta en otros países" como Alemania, ha comentado.

Esto explica el que "algunas decisiones llegan más tarde de lo que nos gustaría", ha añadido, subrayando que "es una pena, porque cada día de esta guerra cuesta mucho" no tanto a los europeos como a los ucranianos, que suman nuevas víctimas y viviendas e infraestructuras destruidas. "No podemos permitirnos el lujo de ese retraso, las decisiones tienen que tomarse más rápido", ha reivindicado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión