Desesperado intento para salvar a un niño caído a un hoyo de 35 metros en Vietnam

El pequeño, de diez años, quedó atrapado en un hueco de apenas 25 centímetros de ancho en una zona de obras y ya no responde a los mensajes de los rescatadores.

Los equipos de rescate perforan en el sitio donde se cree que el niño de 10 años está atrapado a 35 metros de profundidad.
Los equipos de rescate perforan en el sitio donde se cree que el niño de 10 años está atrapado a 35 metros de profundidad.
AFP

La sociedad vietnamita está conmocionada por la caída el pasado sábado de un niño de diez años dentro de un conducto de apenas 25 centímetros de diámetro y 35 metros de profundidad. Las autoridades nacionales y regionales trabajan contrarreloj para rescatar al menor, que ha pasado ya más de 72 horas dentro del hoyo.

Los hechos sucedieron en la mañana (madrugada en España), cuando el pequeño Thai Ly Hao Nam acudió junto a dos amigos a buscar metal en las obras de construcción de un puente en la provincia de Dong Thap, en el sur del país. Tal y como se observa en las imágenes de una cámara de seguridad, el menor tropezó y cayó por el hueco de un pilar de hormigón. Los responsables de los equipos de rescate no daban crédito. «Nadie imaginaba que un niño pudiera quedar atrapado tan abajo porque el espacio es tan ancho como la mano de un adulto», afirmó un miembro de los equipos de rescate al periódico digital 'VnExpress'. Las obras del puente llevan seis meses en ejecución.

El primer ministro del país, Pham Minh Chinh, acudió en persona a supervisar las labores de rescate. Cientos de personas fueron movilizadas, así como ocho excavadoras, grúas y distinta maquinaria pesada. En un primer momento las tareas se centraron en ablandar la tierra que rodea el pilar de hormigón para realizar tres orificios alrededor del central y, de esta manera, reducir la fricción y poder extraer el conducto. Sin embargo, tras veinte horas de trabajo, el pilar se inclinó, lo que dificultó el plan original. Los trabajos se detuvieron durante horas hasta que nueva maquinaria fue desplazada hasta esta remota región del sur del país, fronteriza con Camboya.

La opción de descolgar una cuerda fue descartada por inviable, ya que, según explicó un funcionario, el hueco es demasiado estrecho como para que el menor pudiera atarse la cuerda en torno al cuerpo.

Los rescatadores bombean oxígeno al conducto en todo momento, pero las esperanzas se desvanecen con el paso de las horas. Las autoridades no estaban ayer seguras del estado de salud del menor. Al cierre de esta edición, llevaba más de 72 horas atrapado. Según contaban los medios locales, el pequeño ya no respondía a los mensajes de los equipos de rescate. Solamente en los primeros diez minutos tras la caída dio señales de vida, pidiendo auxilio.

El menor de cuatro hermanos

Los padres del pequeño seguían 'in situ' y con gran angustia las tareas de rescate. Las televisiones locales captaron el desgarrador momento en el que la madre se desvaneció. Varias personas tuvieron que retirarla agarrada del brazo. Según el medio vietnamita 'Tuoi Tre News', Thai Ly Hao Nam es el menor de cuatro hermanos.

La provincia donde sucedió la tragedia, Dong Thap, está situada al sur del país, a cien kilómetros de la ciudad de Ho Chi Minh. Se trata de una zona con abundantes humedales y arrozales por estar situada en el delta de varios ríos que desembocan en el Mar del Sur de China.

Este caso es el último de una larga lista de tragedias similares. En España, en 2019, el pequeño Julen, de apenas 2 años, falleció tras caer a un pozo de prospección de 71 metros de profundidad y 25 centímetros de diámetro excavado de manera ilegal en Málaga. Los equipos de rescate tardaron trece días en sacar su cuerpo. Hechos similares han sucedido en los últimos tiempos en Marruecos, Italia o Egipto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión