La Unión Europea trabaja "día y noche" para superar la tensión en Kosovo

La minoría serbia mantiene bloqueadas carreteras en el norte del país para denunciar lo que considera una política discriminatoria por parte de las autoridades.

Kosovo Serbia Tensions
La Unión Europea trabaja "día y noche" para superar la tensión en Kosovo
Bojan Slavkovic

La Delegación de la Unión Europea (UE) en Serbia declaró este jueves que trabaja "día y noche" para superar la tensión entre el Gobierno kosovar y la minoría serbia, que mantiene bloqueadas carreteras en el norte del país para denunciar lo que considera una política discriminatoria por parte de las autoridades.

"Trabajamos día y noche para encontrar una solución a la actual crisis y las condiciones para una retirada pacífica de las barricadas, y para que los serbios vuelvan a las instituciones (kosovares), donde tienen un papel importante", dijo Emanuele Giaufret, embajador de la UE en Serbia, citado por la emisora pública RTS.

"Debemos volvernos a la agenda del diálogo porque es la única manera de hallar soluciones y respuestas a los problemas de los ciudadanos", indicó.

Giaufret declaró que hay que aplicar los acuerdos logrados bajo las negociaciones para normalizar las relaciones entre Kosovo y Serbia, amparadas por la UE, como el de 2013 para dar cierta autonomía a la población serbokosovar.

Los serbios de Kosovo protestan desde el pasado día 10 con barricadas de vehículos en las carreteras en el norte kosovar, limítrofe con Serbia, donde se concentran.

La tensión, en aumento desde hace meses, estalló con las detenciones de varios agentes serbios que abandonaron la Policía kosovar en noviembre, junto con otros representantes serbios que se retiraron de las instituciones de Kosovo.

Según los serbios, las detenciones son infundadas y sirven para intimidar a la población.

Protestan también contra el despliegue de policías especiales kosovares en el norte, al insistir en que los acuerdos entre Kosovo y Serbia dejan esa competencia a agentes de esa minoría.

La comunidad internacional exige a los serbios que retiren las barricadas, de las que Pristina acusa a "bandas criminales instruidas por Belgrado".

Para volver a las instituciones de Kosovo, como la Policía, la Judicatura o la Administración, los serbios exigen la creación de una autonomía que defienda sus derechos colectivos, pero que Pristina se niega a aplicar.

La antigua provincia serbia de Kosovo, poblada por una gran mayoría albanesa, proclamó en 2008 su independencia, que Serbia no reconoce.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión