La Policía alemana halla parte del botín robado en la Bóveda Verde de Dresde

El robo ocurrió la madrugada del 25 de noviembre de 2019 y, entre otros objetos, los ladrones se apoderaron de 21 joyas de principios del siglo XVIII, valoradas en unos 115 millones de euros, tras romper una vitrina con un hacha.

El interior del palacio real de Dresde, que alberga la Bóveda ver con el tesoro, en una imagen de archivo
El interior del palacio real de Dresde, que alberga la Bóveda Verde, en una imagen de archivo
MATTHIAS HIEKEL

La policía alemana ha recuperado una parte importante de las joyas robadas en 2019 de la Bóveda Verde de Dresde, integradas en el patrimonio artístico de esa ciudad del este de Alemania y que fueron sustraídas en una aparatosa acción por presuntos miembros de un clan criminal de Berlín.

Fuentes de la fiscalía de la capital alemana informaron este sábado del hallazgo de esas piezas, lo que se consiguió tras conversaciones con los abogados de varios inculpados, a los que se juzga actualmente.

En total se han recuperado 31 piezas, que han sido transportadas ya desde Berlín a Dresde, la capital del 'Land' de Sajonia, para proceder a su inspección y posterior verificación de su autenticidad.

La Audiencia de la capital sajona abrió a principios de año el juicio contra seis encausados, de entre 22 y 28 años y miembros de uno de los clanes criminales árabes de Berlín, los Remmo, a los que se imputa robo a mano armada y atentado incendiario en grado grave.

El robo ocurrió la madrugada del 25 de noviembre de 2019 y, entre otros objetos, los ladrones se apoderaron de 21 joyas de principios del siglo XVIII, valoradas en unos 115 millones de euros, tras romper una vitrina con un hacha.

Ingresaron en la Bóveda Verde a través de una ventana lateral del Palacio Real de Dresde, provocaron un apagón en el interior y exterior del recinto al inutilizar un distribuidor eléctrico y quemaron finalmente en un garaje el vehículo utilizado en su huida.

Se estima que fueron robados unos cien objetos, entre botones, hebillas, adornos de sombrero, medallas, mangos para bastón y otros ornamentos, decorados en algunos casos con brillantes y diamantes.

Las autoridades sajonas ofrecieron una recompensa de medio millón de euros a cambio de pistas sobre el destino de lo robado, pero sin resultados.

En los meses siguientes se fueron practicando sucesivas detenciones de miembros del clan.

Dos de los acusados habían sido anteriormente condenados por su implicación en el asimismo espectacular robo de dos monedas de oro de más de 100 kilos ocurrido en el Museo Bode de Berlín en marzo de 2017.

Entre los procesados están los hermanos gemelos Abduol Mahed y Mohammed Remmo, cabecillas del clan árabe, de las principales organizaciones criminales de la capital alemana. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión