La derecha de Suecia, vencedora en las elecciones, afirma que es hora de "poner orden en el país"

El líder ultra Akesson comienza a trabajar en la formación de un Gobierno "nuevo y eficaz", aunque la ya ex primera ministra Andersson aún no descarta un giro de última hora con los moderados.

El líder de los demócratas en Suecia, Jimmie Akesson
El líder de los demócratas en Suecia, Jimmie Akesson
TT NEWS AGENCY

Tras lograr una mayoría absoluta (176 escaños) en las presidenciales suecas del pasado domingo, la coalición de derechas comienza a dar sus pasos para conformar un nuevo Gobierno que ponga al país "en primer lugar", prometió Jimmie Akesson, líder del partido de ultraderecha Demócratas de Suecia, el segundo más votado con 73 escaños.

De la misma idea es Ulf Kristersson, quien está al frente del Partido Moderado y que tras la estrecha victoria electoral de su coalición (176 frente a los 173 del bloque de izquierdas con los socialdemócratas a la cabeza) enfatizó como crítica a la "política blanda" sobre el aumento de la delincuencia que ha reinado en el país los últimos años: "¡Ahora pondremos orden en Suecia!". El líder de los conservadores comenzó este jueves a trabajar en la formación de un nuevo Gobierno "nuevo y eficaz", recalcó. Aunque, subrayó Akesson, "el proceso durará el tiempo que sea necesario".

Renuncias formalizadas

Mientras, la primera ministra, Magdalenna Andersson, entregó en las últimas horas su dimisión al presidente del Parlamento, Andreas Norlen, después de anunciar el día anterior que abandonaba tras la imposibilidad de que su partido formara un Gobierno. También renunció Annie Loof, del Partido de Centro.

No obstante, la líder socialdemócrata -fue la política más votada logrando 107 escaños- tendió de nuevo la mano a los moderados y reiteró que hablará con Kristersson si opta por negociar con su formación en lugar de con el partido de ultraderecha. "Mi puerta está abierta", advirtió Andersson.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión