Grecia amplia la edad límite para la reproducción asistida hasta los 54 años

No obstante, mantiene el veto a las parejas lesbianas que quieran optar a este tipo de tratamiento.

Según datos de la Sociedad Española de Fertilidad, un 15% de las parejas de la población occidental acuden a un centro de reproducción asistida.
Imagen de archivo.
Quirónsalud Zaragoza

Grecia ha aumentado este martes la edad límite para las mujeres que deseen someterse a un tratamiento de reproducción asistida de los 50 años actuales hasta los 54 y se ha convertido así en uno de los países europeos más permisivos entre los que tienen regulada la cuestión de edad.

La nueva legislación aprobada este martes en el Parlamento permite además a la mujer tomar la decisión sin contar con el consentimiento de su pareja, como era el caso hasta ahora aunque sigue teniendo vetado este tipo de tratamiento a las parejas lesbianas.

"La decisión será ahora exclusiva de la mujer", señaló el primer ministro griego, el conservador Kyriakos Mitsotakis, durante el debate que precedió a la votación, y calificó de "anacrónica" y "despótica" la obligación de tener que buscar el consentimiento del marido o exmarido.

La nueva legislación permite además por primera vez a cada mujer crioconservar sus óvulos por motivos personales y no solo por razones médicas como era el caso, y además crea un servicio exclusivo para las personas seropositivas.

Mitsotakis aseguró que la ley ayudará a que las mujeres que superan los 50 años no se vean obligadas a buscar una solución en el extranjero, pero a la vez también abre las puertas a que puedan venir mujeres de países con límites de edad inferiores, que podrán recibir la atención de los especialistas griegos, cuya tradición en materia de reproducción asistida "es envidiable", dijo.

Desde la oposición izquierdista hubo fuertes críticas a la propuesta gubernamental, no por elevar el límite de edad, sino por no crear un mecanismo que restrinja este tipo de procedimientos a la sanidad pública.

Yanis Varufakis, exministro de Finanzas durante el Gobierno de Syriza y ahora secretario general del izquierdista MeRA25 recalcó que solo la sanidad pública u otras instituciones sociales sin fines de lucro deberían tener licencia para brindar este servicio para evitar que las clínicas privadas puedan aprovecharse de la desesperación de parejas que buscan hijos y están dispuestas a "pagar lo que sea, pedir dinero prestado a amigos y enemigos, para poder pagar lo que les piden".

En lugar de crear una asistencia con carácter realmente social, la ley solo busca "comercializar" la reproducción asistida "atrayendo a mujeres extranjeras -ricas, no refugiadas, por supuesto- que vendrán al país para hacer turismo reproductivo", añadió Varufakis.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión