Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Argentina

El minisubmarino estadounidense que se sumará a la búsqueda del ARA San Juan retrasa su salida por el mal tiempo

Una alerta por fuertes vientos dificulta el operativo internacional de rescate.

Reuters Actualizada 26/11/2017 a las 17:14
Argentina continuará con la búsqueda del submarino a pesar de confirmarse la explosión

El minisubmarino de rescate estadounidense para apoyar la búsqueda del buque argentino desaparecido 'ARA San Juan' ha tenido que retrasar su salida debido a una alerta por fuertes vientos y se espera ahora que zarpe a lo largo de la tarde del domingo.

El Servicio Meteorológico Nacional argentino ha dispuesto una alerta por "vientos intensos del sector, cambiando al sector sur hacia el mediodía, con velocidades entre 50 y 90 kilómetros por hora, con ráfagas", según indica en su web.

El buque demorará alrededor de 24 horas en llegar al área de búsqueda del 'ARA San Juan', desaparecido el 15 de noviembre con 44 tripulantes, tras reportar un fallo en las baterías. Las autoridades argentinas informaron el jueves de que el submarino habría sufrido una explosión, por lo que muchos familiares de los marinos les dan por muertos, mientras el operativo internacional se concentra en buscar bajo el agua rastros del navío.

"Estamos en la incertidumbre total", ha declarado a Reuters María Victoria Morales, madre del tripulante Luis García. Los expertos creen que la nave podría estar sobre el lecho marino tras un barrido de la superficie de toda la zona.

El portavoz de la Armada, Enrique Balbi explicó este sábado que se subdividió el área de rastreo para organizar las operaciones de los siete buques alistados para mapear tridimensionalmente el fondo marino, que se encuentra a entre 200 y 1.000 metros de profundidad.

El 'ARA San Juan', construido en la década de 1980 en Alemania, fue sometido en 2008 a un proceso de "reparación de media vida" que llevó más de dos años e implicó el reemplazo de sus motores diésel y una puesta a punto de sus motores eléctricos, entre otros trabajos de mantenimiento, según datos oficiales.

A 11 días de la desaparición del submarino, el operativo internacional de búsqueda y rescate en el que participan cerca de 4.000 personas y unos 30 aviones y barcos de Argentina, Estados Unidos, Reino Unido, Brasil y Chile, entre otros países, no ha mostrado ningún avance.

 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo