Un pesquero norcoreano con 8 tripulantes naufraga en las costas de Japón

Es poco probable que los pescadores busquen asilo, dado que mostraron ganas de regresar a sus hogares.

Un barco pesquero norcoreano con ocho tripulantes a bordo llegó este jueves a las costas de Japón tras perder el rumbo por una avería, informó el Gobierno nipón.

La embarcación de madera y los tripulantes fueron localizados por la policía a última hora del jueves en el puerto de la ciudad de Yurihonjo, en la prefectura de Akita, tras recibir la llamada de un vecino que vio a "gente sospechosa" andando por la playa.

Los tripulantes rescatados, que se han identificado como norcoreanos y no presentan heridas graves, explicaron que estaban pescando cuando el motor del barco se estropeó y llegaron a la orilla, en el nordeste de Japón, detalló el ministro portavoz del Gobierno, Yoshihide Suga.

La embarcación en la que viajaban llevaba una placa escrita en hangul (alfabeto coreano) con el término "Chongjin", nombre de una ciudad del nordeste de Corea del Norte, de acuerdo con la agencia de noticias japonesa Kyodo.

En relación con la posible repatriación a Corea del Norte de los pescadores, Suga explicó que se pondría en marcha cuando concluya la investigación de la policía y en función de sus resultados.

Según fuentes policiales recogidas por Kyodo, es poco probable que los pescadores busquen asilo en Japón, dado que han mostrado ganas de regresar pronto a sus hogares.

El pasado 15 de noviembre, el servicio de guardacostas japonés rescató a tres marineros norcoreanos de otra embarcación pesquera que naufragó en el Mar de Japón con 15 tripulantes a bordo.

El Gobierno japonés decidió repatriar casi de inmediato a los tres pescadores encontrados con vida después de que estos mostraran su deseo de volver a su país

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión