Detectan un objeto en la zona donde desapareció el submarino argentino

Un avión de la Marina estadounidense que participa en la búsqueda ha hallado la señal esperanzadora.

Buscan en Argentina un submarino con 44 tripulantes a bordo
Buscan en Argentina un submarino con más de 40 tripulantes a bordo
Agencias

Un avión P-8A Poseidón de la Marina de Estados Unidos que participa en la búsqueda del submarino argentino desaparecido detectó el miércoles por la tarde un objeto en la región en la que el buque realizó su último contacto hace ocho días, según ha contado un reportero de Reuters a bordo de la nave.

Durante un vuelo del operativo de búsqueda, el P-8A Poseidón recibió un aviso de una imagen satelital que lo llevó a cambiar su rumbo a máxima velocidad. El avión a cargo del comandante de la misión Zachary Collver detectó el objeto en una zona cercana al talud continental, aunque no pudo identificarlo.

El 'San Juan' zarpó hace diez días de la ciudad de Ushuaia y tenía previsto llegar el domingo al puerto de Mar del Plata, pero su contacto se pierde a las 7.30 del 15 de noviembre. La búsqueda del sumergible entrará este jueves en una fase crítica por la posibilidad de que se vaya agotando el oxígeno en el interior del submarino, que cuenta con 44 tripulantes a bordo.

Una decena de países participan en la búsqueda

En la operación de búsqueda del sumergible, que informó de un fallo en sus baterías antes de perder la comunicación, colaboran más de diez países. Precisamente este miércoles llegó un avión de la Real Fuerza Aérea (RAF) británica llegó el miércoles a Argentina para sumarse a la búsqueda del submarino. Esta es la primera vez que un avión militar que despega del Reino Unido llega a suelo argentino desde la guerra de las Malvinas de 1982, que enfrentó a ambos países por la posesión de las islas.

Un portavoz del Ministerio de Defensa en Londres indicó que se trata del avión RAF Voyager, que había despegado de la base militar Brize Norton, en el condado de Oxfordshire (sur de Inglaterra), para volar a Argentina.

También Rusia ha anunciado este jueves que se suma al operativo de búsqueda del submarino con el envío de un barco y un equipo de rescate. Se trata de un grupo de especialistas del destacamento de búsqueda y rescates Nº 328 de la Armada, una unidad de buzos especializados en trabajos a grandes profundidades y en reflotar buques, entre cuyas tareas habituales se cuenta la de instruir a los submarinistas sobre cómo abandonar un sumergible en caso de emergencia.

Según fuentes de la Defensa rusa, a la zona donde se lleva a cabo a la operación de búsqueda del submarino argentino se dirige el barco oceanográfico ruso "Yantar", que sirve de nodriza de dos minisumergibles y está pertrechado con aparatos automáticos teledirigidos para trabajos en las profundidades marinas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión