Un hijo de Trump y Wikileaks intercambiaron mensajes durante la campaña

Las conversaciones tuvieron lugar al mismo tiempo que Wikileaks filtraba documentos "hackeados" del Comité Nacional Demócrata.

Trump Jr.
Un hijo de Trump y Wikileaks intercambiaron mensajes durante la campaña
Eduardo Muñoz Álvarez

Donald Trump Jr., el hijo mayor del presidente estadounidense, intercambió mensajes con Wikileaks durante la campaña a la Casa Blanca de hace un año, según reconoció él mismo este lunes por la noche.

Las comunicaciones, a través de mensajes internos en Twitter, habrían empezado semanas antes de las elecciones, al mismo tiempo que Wikileaks filtraba documentos "hackeados" del Comité Nacional Demócrata, la ejecutiva del partido.

En los mensajes, a los que Trump apenas responde, Wikileaks urge al hijo del presidente a difundir los documentos "hackeados" y propone algunas ideas como no reconocer los resultados de los comicios en el caso de que los gane la demócrata Hillary Clinton.

Según medios estadounidenses, el hijo de Trump habría compartido estos mensajes con los congresistas que investigan la presunta injerencia rusa en los comicios, antes de hacerlos públicos este lunes a través de su perfil de Twitter.

Trump Jr., de hecho, acusó a "uno de los comités" del Congreso de haber "filtrado" estas comunicaciones.

En uno de los mensajes, Trump Jr. se interesa por rumores de una nueva filtración de Wikileaks de documentos relacionados con Clinton: "¿Qué hay detrás de los rumores sobre una filtración este próximo miércoles?".

A ese mensaje del 3 de octubre Wikileaks responde el día 12: "Hola Donald, que bueno verte a ti y a tu padre hablando sobre nuestras publicaciones".

En ese mismo mensaje, Wikileaks "aconsejaba" que Trump (padre) incluyese en sus tuits un enlace con los documentos pirateados al jefe de campaña de Clinton, John Podesta.

A los pocos minutos de recibir este mensaje, el entonces candidato Trump criticaba la poca repercusión en medios estadounidenses de "la increíble información proporcionada por Wikileaks".

Dos días después, Trump Jr. compartió con sus seguidores en Twitter el enlace que Wikileaks le había proporcionado.

Durante la campaña, el equipo de Trump, incluido su actual vicepresidente, Mike Pence, negó contacto alguno con Wikileaks.

El abogado de Trump Jr., Alan Futerfas, dijo a The Washington Post este lunes que los mensajes de su cliente fueron "inofensivos" y motivados por la curiosidad por saber qué publicaría Wikileaks.

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, dijo por su parte "no poder confirmar" la autenticidad de los mensajes ya que su organización "no guarda esos registros", aunque añadió que en las conversaciones divulgadas por Trump Jr. "falta contexto".

Trump Jr. fue protagonista de otro escándalo mayúsculo que estalló hace unos meses cuando se supo que también durante la campaña se había reunido con una abogada rusa que supuestamente tenía información dañina contra Clinton

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión