May confía en que el Parlamento vote el acuerdo con la UE antes del 'brexit'

En una intervención en la Cámara de los Comunes, matizó unas declaraciones previas de su ministro David Davis

La primera ministra británica, Theresa May, en una foto de archivo
La primera ministra británica, Theresa May, este lunes.
Efe

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, insistió en que espera que el Parlamento británico someta a votación el acuerdo al que llegue su Gobierno con Bruselas sobre los términos de salida de la Unión Europea antes de que se ejecute el 'brexit' de forma oficial.

En una intervención en la Cámara de los Comunes, May matizó unas declaraciones previas de su ministro para el 'brexit', David Davis, que contempló la posibilidad de que esa votación se posponga hasta después del 29 de marzo de 2019, la fecha en la que previsiblemente se romperán los lazos entre el Reino Unido y el bloque comunitario.

"No es solo este Parlamento el que quiere poder votar sobre ese acuerdo, sino que habrá ratificaciones por parte de otros parlamentos (europeos). Ambos lados están interesados", señaló la primera ministra.

"Confío en que seremos capaces de llegar a un acuerdo y negociar a tiempo para que este Parlamento pueda celebrar la votación a la que nos hemos comprometido", recalcó.

Davis, por su parte, advirtió de que espera que las negociaciones se alarguen hasta el "limite" previsto por el Tratado de Lisboa, por lo que apuntó la posibilidad de que el pacto al que se llegue no se pueda presentar ante los diputados con antelación.

"Habrá mucha presión, el estrés será muy alto, será muy excitante para todos los que estén mirando", pronosticó el ministro.

Ante la polémica levantada por Davis, un portavoz de Downing Street, despacho oficial de May, subrayó que el ministro estaba respondiendo a "cuestiones hipotéticas".

"Antes de que salgamos (de la UE) se habrá alcanzado un acuerdo final y los diputados podrán votarlo", aseguró ese portavoz.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión