Abe da por hecha su victoria en los comicios nipones y pide "humildad" a su partido

El gobernante Partido Liberal Demócrata (PLD) y su socio, el Komeito, han obtenido al menos 250 escaños de los 465 que componen la Cámara Baja del Parlamento, lo que les otorgaría la mayoría absoluta.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe.
Abe da por hecha su victoria en los comicios nipones y pide "humildad" a su partido
Reuters

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, dio por hecha la victoria de su partido en las elecciones celebradas este domingo en Japón y pidió "humildad" a su formación a la hora de afrontar su tercer mandato consecutivo. "Tenemos que aceptar con humildad esta victoria", dijo Abe en declaraciones a la cadena estatal NHK, en las que también llamó a su partido a "asumir las críticas" que ha recibido por parte de "muchos votantes" y pidió "esperar a los resultados definitivos".

El gobernante Partido Liberal Demócrata (PLD) y su socio, el Komeito, han obtenido al menos 250 escaños de los 465 que componen la Cámara Baja del Parlamento, lo que les otorgaría la mayoría absoluta, según las proyecciones de la cadena pública.

"Hemos de esperar a los resultados definitivos. Parece que tendremos una mayoría, pero queremos asegurarnos de que tenemos un apoyo estable para seguir avanzando con nuestras políticas, porque eso es lo que quieren los votantes", señaló el primer ministro nipón.

A las 22.50 hora local (13.50 GMT), el recuento de la cadena estatal nipona sitúa al PLD con 227 escaños en la Cámara Baja, mientras que el Komeito suma 26, lo que supone más de la mitad del total de los puestos de la Cámara Baja y a falta de contabilizar un cuarto de los mismos.

Las encuestan a pie de urna muestran que la coalición gobernante volvería a dominar dos tercios de la Cámara Baja, lo que le permitiría impulsar la reforma constitucional a la que aspira el primer ministro conservador para aumentar las competencias en materia de Defensa.

Como primera fuerza de la oposición se situaría el Partido Constitucional Democrático de Japón (PCDJ), liderado por el progresista Yukio Edano, quien se opone frontalmente a la reforma de la pacifista Constitución nipona que busca llevar a cabo Abe, y que cuenta de momento 35 escaños, según los sondeos a pie de urna.

El líder conservador llamó a los partidos a emprender "discusiones constructivas" sobre la enmienda de la Carta Magna con el objetivo de lograr "todo el apoyo posible" para esta iniciativa, y recordó que para sacar adelante dicha reforma sería necesario celebrar un referéndum nacional, en sus declaraciones a NHK.

Los elecciones fueron convocadas a principios de mes de forma anticipada por el primer ministro, que justificó la decisión por la necesidad de fortalecer su Gobierno con el objetivo de ultimar la aplicación de su programa económico conocido como "Abenomics" y ante la amenaza de Corea del Norte.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión