Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Italia

Los diputados italianos aprueban la nueva ley electoral con la oposición del Movimiento Cinco Estrellas

El proyecto de ley electoral, una vez sea aprobada por el Senado, será empleada para las próximas elecciones

Efe Actualizada 12/10/2017 a las 23:44
Etiquetas
Los diputados italianos aprueban la nueva ley electoralEfe

La Cámara de los Diputados de Italia aprobó el texto de una nueva ley electoral que deberá ahora pasar por el Senado y lo hicieron con el rechazo del opositor Movimiento Cinco Estrellas (M5S), que tilda al texto de antidemocrático.

El proyecto, conocido como "Rosatellum bis", fue redactado con el propósito de emplearlo en las próximas elecciones generales, previstas a partir del próximo febrero, y para su aprobación definitiva aún deberá recabar el parecer positivo del Senado.

El "Rosatellum bis" propone una ley electoral mixta en la que el 36 % de los escaños de la Cámara de los Diputados y del Senado son asignados con un sistema mayoritario basado en circunscripciones uninominales y el 64 % restante con el proporcional.

Se establece además un umbral electoral del 3 % de votos para que los partidos puedan acceder a las cámaras y del 10 % en caso de que vayan agrupados en coaliciones.

Permite también que el cabeza de lista pueda ser una persona "inhabilitada", por lo que el conservador Silvio Berlusconi podría figurar en las papeletas -pero no ser elegido- a pesar de su invalidación para cargo público por su condena por fraude fiscal.

El texto recibió en la Cámara Baja 375 votos a favor y 215 en contra y, aunque la votación fue anónima, fue apoyado abiertamente por el gubernamental Partido Demócrata (PD), Forza Italia (FI), Alternativa Popular (AP) y la xenófoba Liga Norte.

Por contra fue duramente criticado por el M5S, cuyo candidato a primer ministro Luigi di Maio lo tildó de antidemocrática y afirmó que favorece a las coaliciones de partidos frente a su formación, que concurre en solitario.

La votación transcurrió de forma anónima, por lo que una de las claves de la jornada era saber cuántos diputados votaban en contra de la disciplina de sus partidos amparados en el voto secreto, lo que se conoce en Italia como "francotiradores".

A ellos se dirigió Di Maio, instándoles a "levantar la cabeza y decir no a esta ley inconstitucional", si bien con escaso resultado pues la ley fue finalmente aprobada por los diputados.

Fuera, a las puertas del palacio romano de Montecitorio, sede de la Cámara Baja, varios cientos de militantes del M5S, así como destacados dirigentes, se congregan desde el miércoles para protestar contra la aprobación de este texto.

Este proyecto de ley electoral, una vez sea aprobada por el Senado, será empleada para las próximas elecciones, que deberán celebrarse una vez concluya la actual legislatura, en febrero de 2018.

Su elaboración era una de las tareas fundamentales del Gobierno de Paolo Gentiloni tras tomar el relevo de su antecesor, Matteo Renzi, ya que en Italia coexisten dos sistemas electorales distintos que se aplican uno en cada cámara parlamentaria, declarados en parte inconstitucionales.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo