Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

India

El Supremo indio afirma que tener sexo con una menor es violación aunque sea su esposa

La organización Pensamiento Independiente llevó al máximo tribunal una contradicción existente en la legislación de la India, país en el que legalmente no están permitidos los matrimonios de menores.

Efe Nueva Delhi Actualizada 11/10/2017 a las 12:24
Foto de archivo del Tribunal Supremo indio.AFP

El Tribunal Supremo de la India afirmó este miércoles que mantener sexo en el matrimonio cuando la esposa tiene menos de 18 años es constitutivo de un delito de violación, al estar consumándose un acto sexual con una menor.

El Supremo dictó sentencia después de que la organización Pensamiento Independiente llevara al máximo tribunal una contradicción existente en la legislación de la India, país en el que legalmente no están permitidos los matrimonios de menores.

Por un lado, la ley considera que cualquier acto sexual con una menor de 18 años (no establece límite para los varones) con o sin consentimiento es constitutivo de un delito de violación y por otra parte hacía una excepción a este punto permitiendo relaciones dentro del matrimonio y siempre que la esposa tuviera al menos 15 años.

"El Supremo dijo que diferenciar entre menores solo sobre la base de que haya un matrimonio no es posible", indicó Vikram Srivastava, responsable de Pensamiento Independiente.

Srivastava indicó que el máximo tribunal tuvo en cuenta la amplia y consolidada legislación de protección de menores y señaló que la excepción relacionada con el matrimonio iba en contra de ello.

La sentencia establece que la menor casada que mantenga relaciones sexuales puede denunciar el delito en el plazo de un año.

El activista se mostró "muy feliz" con la decisión y agregó que pese a que en muchas zonas rurales el matrimonio infantil sigue siendo una práctica habitual se está produciendo un "cambio social".

Pese a la aprobación en 2006 de la Ley de Prohibición del matrimonio infantil, esta práctica está ampliamente extendida en la India, donde el 27% de las niñas se casan antes de alcanzar los 18 años, porcentaje que llega a ser del 40% en áreas rurales.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo