París cree que el EI "reivindica cualquier atentado"

El ministro francés del Interior, Gérard Collomb, aseguró que deben ser los investigadores quienes determinen si el EI está detrás de los atentados.

El ministro francés del Interior, Gérard Collomb, afirmó este martes que en su situación actual al grupo yihadista autodenominado Estado Islámico (EI) "cualquier atentado le vale para ser reivindicado" aunque no esté implicado directamente en su organización.

En declaraciones a la emisora 'France Inter', Collomb aseguró que deben ser los investigadores quienes determinen si el EI está detrás de los atentados, en particular el de Las Vegas (EE. UU.) de este lunes o el de Marsella del pasado domingo, pero indicó que sus reivindicaciones ya no son tan fiables como hace unos años. "Cualquier atentado les vale para ser reivindicado con tal de continuar teniendo presencia en la escena internacional", señaló.

Collomb indicó que hace unos años el EI tenía "una especie de Estado, controlaba las comunicaciones y a menudo los atentados eran organizados" en suelo de Siria o Iraq. Ahora, dijo el ministro francés, "incitan a un terrorismo de bajo coste, a que un individuo tome un cuchillo, baje a la calle y mate a alguien, que ya será reivindicado por el EI".

Collomb afirmó que en el caso del atentado que costó la vida a dos jóvenes en Marsella (sur de Francia) el pasado domingo los investigadores analizan las llamadas de teléfono que hizo poco antes de su acción para determinar si contaba con complicidades o si alguien le encargó la acción terrorista.

Si la Fiscalía antiterrorista comanda las pesquisas "es porque tendrá indicios de que es una acción terrorista", dijo el ministro, que aseguró que "no hay certeza al cien por ciento de que se haya hecho con el EI", aunque este grupo reivindicó la acción.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión