Matan a una fisioterapeuta española de Cruz Roja en un hospital del norte de Afganistán

El suceso ha ocurrido en Balj, en el norte del país, y al parecer un paciente armado ha disparado contra la doctora.

Un vehículo de Cruz Roja circula por una carretera afgana, en diciembre pasado.
Un vehículo de Cruz Roja circula por una carretera afgana, en diciembre pasado.
Reuters

Una fiseoterapeuta de nacionalidad española ha muerto por los disparos realizados por un paciente armado en el interior de un hospital de la Cruz Roja en la provincia de Balj, en el norte de Afganistán, según han informado fuentes de los servicios de seguridad afganos a la cadena de televisión 1TV.

Abdul Razaq Qadiri, un mando policial provincial, ha asegurado que la profesional ha muerto por los disparos realizados por un paciente armado en torno a las 10.30.

Según un tuit de la cuenta oficial de la Delegación del Comité Internacional de Cruz Roja en Afganistán,  se trata de una fisioterapeuta española:

"Confirmamos que un fisioterapeuta español que trabajaba en nuestro centro ortopédico en Mazar ha muerto por disparos. Estamos conmocionados y devastados", asegura el CICR en el mensaje de Twitter. Un portavoz del CICR ha confirmado a Europa Press que la víctima es una mujer.

El mando policial ha contado que el paciente ha sido identificado como un joven de 22 años con discapacidad que llevaba en tratamiento en ese hospital desde que tenía dos. El paciente ha entrado en el centro sanitario con un arma escondida y ha disparado contra la trabajadora.

"Disparó a la trabajadora española una única bala y el atacante fue detenido inmediatamente por los guardias de seguridad del centro antes de que pudiese disparar una segunda bala o dañar a alguien más", precisó Abdul Razaq Yaqubi, jefe de Seguridad de la Policía de Balkh, provincia en la que se encuentra el hospital de CICR. Este alto mando policial , identificó al atacante como Muhamad Naseem, un paciente discapacitado del centro ortopédico desde los tres años.

Las fuerzas de seguridad también han detenido a una segunda persona que acompañaba a Naseem y que se cree que le ayudó.

El periodista afgano Tahir Qadiry ha asegurado en su cuenta de Twitter que dos pacientes con discapacidad han escondido en sus sillas de ruedas una pistola y han disparado contra la doctora española en el hospital de Cruz Roja, acabando con su vida.

En febrero pasado, el Comité Internacional de la Cruz Roja suspendió temporalmente sus operaciones en Afganistán tras el asesinato de seis de sus trabajadores y la desaparición de otros dos también en el norte del país.

Además, el pasado diciembre otro cooperante español de la Cruz Roja fue secuestrado en la provincia norteña de Kunduz y liberado cuatro semanas después por las fuerzas especiales afganas en una operación en la misma región.

Con la muerte de la cooperante asesinada este lunes a tiros en un centro médico de la ciudad de Mazar-e-Sharif, en Afganistán, son al menos trece los cooperantes españoles asesinados desde 1990 -ocho mujeres y cinco hombres-, mientras cumplían su misión humanitaria en diferentes partes del mundo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión