Un piso para almacenar dinero de la corrupción en Brasil

La Policía localiza cajas y maletas repletas de efectivo en un apartamento vinculado a un exministro y hombre de confianza del presidente Temer.

La Policía informó que no se sabe cuánto dinero hay, pero que será trasladado a un banco para que sea contabilizado y resguardado en una cuenta judicial.
Un piso para almacenar dinero de la corrupción en Brasil
Efe

En un nuevo capítulo del interminable escándalo de corrupción que aflige a Brasil, la Policía Federal encontró un apartamento vinculado a un exministro y hombre de confianza del presidente, Michel Temer, que, según la investigación, utilizaba para almacenar dinero en maletas y cajas de cartón.

El exfuncionario es Geddel Vieira Lima, ministro jefe de la Secretaría de Gobierno de Temer en 2016. Vieira renunció después de que el entonces ministro de Cultura, Marcelo Calero, denunciara que recibía presiones de él para modificar una norma sobre patrimonio cultural siguiendo sus intereses.

Calero también dimitió. Y la Justicia inició una investigación contra Vieira. El exministro pretendía que un proyecto de edificio llegara al piso 23 que él había adquirido, aunque la norma lo impedía.

Vieira fue reemplazado por el ahora exdiputado y también detenido Rodrigo Rocha Loures, sobre quien el empresario Joesley Batista desveló que Temer lo había señalado como su hombre de confianza. Rodrigo Rocha fue filmado recibiendo una maleta con 500.000 reales (134.000 euros) de manos de un gerente de la firma de Batista. Y según la causa, era apenas una cuota de un pago millonario.

La Policía y la Justicia siguieron investigando a Vieira en otro caso, por irregularidades durante su actuación como directivo de un banco estatal, donde se analizaba un esquema de fraude en la entrega de créditos. Pero a mediados de este año el exjefe de la Secretaría de Gobierno quedó bajo arresto domiciliario en Salvador de Bahía por presunta obstrucción a la Justicia.

Llamadas insistentes

Según revelaciones de otro detenido en la amplia trama de corrupción, Lucio Funaro, operador financiero del expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha (también preso y condenado por este delito), Vieira llamaba a la esposa de Funaro a su casa para pedirle que no llegara a un acuerdo con la Fiscalía.

Por esas llamadas insistentes, la Justicia cayó sobre Vieira. El exfuncionario entregó entonces su pasaporte y ofreció levantar el secreto sobre sus cuentas bancarias para mostrar su voluntad de ser investigado. La Justicia aceptó que quedara arrestado en su domicilio. Pero la pesquisa continuó.

Este lunes, la Policía, en un operativo llamado 'Tesoro escondido', logró entrar en un apartamento en la capital de Bahía en el que se encontró con las maletas y las cajas repletas de dinero en efectivo. La Policía informó que no se sabe cuánto es, pero que será trasladado a un banco para que sea contabilizado y resguardado en una cuenta judicial.

El juez apuntó que un amigo de Vieira le había prestado el piso para que él guardara pertenencias de su padre fallecido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión