Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

India

Tensa calma en la India tras los mortales enfrentamientos por la sentencia contra un gurú

Hasta 35 personas han perdido la vida en el último día por esta causa. 

Efe Nueva Delhi Actualizada 26/08/2017 a las 13:51
Etiquetas
Imagen de este sábado de la localidad en la que hubo más fallecidos.AFP

Una tensa calma se registra este sábado en áreas del norte de la India donde este viernes se produjeron graves choques entre las fuerzas de seguridad y seguidores del gurú Gurmeet Ram Rahim Singh, que acababa de ser declarado culpable de violación, y que dejaron según el último balance 35 muertos y cientos de heridos.

Los peores enfrentamientos se registraron este viernes en dos ciudades del estado de Haryana: en Panchkula, donde se encuentra el tribunal donde era juzgado Rahim Singh, y Sirsa, que alberga el cuartel general de la organización del gurú, con millones de seguidores.

"La situación en Sirsa es tensa pero pacífica", afirmó este sábado el vicesuperintendente de la Policía de la ciudad, Vijay Kumar, mientras que un portavoz en el cuartel general de la Policía en Panchkula, a unos 250 kilómetros de distancia más al norte, dijo que allí la situación se mantenía "pacífica".

Fue en Panchkula donde se vivió el brote de violencia más grave, cuando a primera hora de la tarde, poco después de conocer que el gurú era declarado culpable (su condena se conocerá el lunes), miles de sus seguidores, armados con palos y piedras, atacaron a los periodistas allí congregados y se enfrentaron a la Policía.

La doctora Veena Singh, portavoz del Hospital General de Panchkula al que fueron llevadas gran parte de las víctimas, aseguró que tenían 17 cadáveres en su morgue tras los altercados de este viernes, a los que se sumaron más tarde otros 14 procedentes de tres centros hospitalarios de la ciudad.

"La identificación de los cadáveres necesita hacerla la Policía, un proceso que ya ha comenzado", dijo Singh, que explicó que durante la noche algunos móviles en los bolsillos de los fallecidos no dejaban de sonar, pero ellos "estaban ocupados" con los heridos.

"Queríamos salvarles la vida, era necesario atenderlos", subrayó la portavoz, que explicó que recibieron en el hospital a alrededor de 270 heridos.

Un alto mando de la Policía de Sirsa, que pidió el anonimato, reveló que en los choques en la urbe "murieron cuatro manifestantes, todos ellos seguidores de Ram Singh".

Además de imponer el toque de queda, el Ejército mantiene desplegados en Panchkula a alrededor de 1.200 soldados, en Sirsa 800 y otros 400 en otros puntos de la región, detalló a Efe una fuente oficial, que pidió el anonimato.

El caso contra Singh se remonta a 2002, cuando una de sus supuestas seguidoras envió una carta anónima al entonces primer ministro de la India, Atal Bihari Vajpayee, acusando al gurú de haber violado tanto a ella como a otras de sus devotas.

El juicio comenzó finalmente en 2008, cuando dos mujeres se decidieron a testificar contra el gurú por violación, un proceso que se sumaba a otros choques de Singh con la ley por acusaciones de asesinato o de haber castrado a 400 hombres para "alcanzar a Dios".

Al frente de la organización espiritual Dera Sacha Sauda (DSS, en hindi Lugar de la Verdad Real) el gurú afirma contar con 50 millones de seguidores en la India, a los que congrega en casi medio centenar de ashrams o templos en todo el país.

Según su biografía, Singh "descendió del cielo" en 1967 en un pueblo del estado de Rajastán (noroeste) y de niño entró en contacto con la DSS a través de su padre, hasta que a los 23 años fue nombrado líder de la organización espiritual.

El polifacético gurú es además roquero, capaz de vender tres millones de copias en tres días en 2014 de su disco "Highway Love Charger", y actor protagonista de una película psicodélica inspirada en su vida que llenó las salas indias hace dos años.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo