Evacúan a 4.000 personas en sureste de China por la llegada del tifón Hato

El Centro Meteorológico Nacional pronostica que el tifón se moverá hacia el noroeste para llegar a tierra en las costas de la sureña provincia de Cantón el miércoles y luego trasladarse hacia el oeste mientras pierde fuerza.

Más de 4.000 personas fueron evacuadas de varias provincias del sureste de China por la llegada del tifón Hato, el número 13 de la temporada, que podría tocar tierra la mañana del miércoles, informó este martes la agencia oficial de noticias 'Xinhua'.

El fenómeno se encontraba esta mañana de martes por encima del mar de China Meridional, unos 620 kilómetros al sureste de Zhuhai (Cantón), y registraba vientos de hasta 25 metros por segundo, dijo el Centro Meteorológico Nacional (NMC, por sus siglas en inglés) en un comunicado.

El NMC pronostica que el tifón se moverá hacia el noroeste para llegar a tierra en las costas de la sureña provincia de Cantón el miércoles y luego trasladarse hacia el oeste mientras pierde fuerza.

En la provincia de Fujian, más de 4.000 piscicultores y sus familias fueron evacuados y todos los barcos de pesca regresaron al puerto este martes.

Se espera que el tifón traiga lluvias y vendavales con una velocidad máxima de alrededor de 40 metros por segundo al mar de Fujian. Alrededor de 90 trenes bala entre Shenzhen y las ciudades en las provincias de Fujian y Jiangxi se han cancelado para el miércoles.

El observatorio nacional emitió este martes una alerta naranja para las zonas afectadas, Guangdong, Fujian, Zhejiang y Taiwán, que verán lluvias torrenciales y vendavales en los próximos días.

El NMC recomendó que los gobiernos locales tomen precauciones contra posibles desastres geológicos y que los buques en las áreas afectadas regresen al puerto.

China tiene un sistema de alerta climatológica de cuatro niveles marcados por colores, con el rojo como el más grave, seguido de naranja, amarillo y azul.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión