Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Elecciones en Kenia

Las protestas en Kenia se cobran al menos diez vidas y el Gobierno lo niega

Continúan los disturbios, que se desataron después de la reelección del presidente keniata entre acusaciones de amaño.

Reuters/EP Nairobi Actualizada 12/08/2017 a las 14:51
Etiquetas
Al menos cuatro muertos en las violentas protestas tras las elecciones en KeniaEFE/Kai KuroKawa

Más de diez personas han muerto durante las manifestaciones convocadas en las últimas horas para protestar contra la reelección del presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, que el viernes fue proclamado vencedor de las elecciones del 8 de agosto.

Una fuente de los servicios de seguridad ha confirmado que nueve hombres han fallecido tiroteados en el marco de varios incidentes violentos registrados durante la noche a las afueras de Nairobi, en la zona de Mathare. Este portavoz, que ha pedido no revelar su identidad, ha señalado a las fuerzas antidisturbios como responsables de estas muertes.

Además, un testigo ha explicado a la agencia Reuters que, también en Mathare, una niña fallecido tras ser alcanzada por "una bala perdida" mientras estaba en un balcón, en un momento en el que la Policía había comenzado a lanzar "disparos esporádicos" para contener a los manifestantes opositores.

A estos fallecimientos se sumaría otro más en el condado de Kisumu, según un portavoz del Gobierno. El principal hospital de esta zona, epicentro de la violencia registrada tras las elecciones de 2007, también ha atendido a cuatro personas con heridas de bala y a otras seis supuestamente golpeadas por la Policía.

Las tensiones se han recrudecido después de que la Comisión Electoral proclamase a Kenyatta como vencedor de los últimos comicios, a pesar de las acusaciones de fraude vertidas por el principal líder opositor, Raila Odinga. La oposición ha pedido más información sobre un supuesto ciberataque que habría comprometido los resultados.

Sin embargo, la principal organización keniana de observación electoral, ELOG, ha dado por válidos los datos de la Comisión y ha descartado una manipulación. Así, ha apuntado que Kenyatta obtuvo el 54% de los votos, tres décimas por debajo de los datos oficiales. La proyección contempla un margen de error de 1,9 puntos, por lo que técnicamente no supone ningún cambio.

Veto a los periodistas

La Policía de Kenia está impidiendo el acceso a los periodistas a las violentas protestas que se están registrando tras la victoria electoral de Uhuru Kenyatta.

En una retransmisión en directo del canal KTN, los agentes han lanzado gas lacrimógeno a escasos metros del periodista keniano Duncan Khaemba, que informaba desde una calle completamente vacía sobre lo que ocurría en Kibera (Nairobi), el mayor barrio chabolista del país, donde la situación es muy tensa.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo