Los edificios públicos con revestimiento inflamable en Reino Unido ascienden a 60

Se ubican en las jurisdicciones de veinticinco ayuntamientos, responsables de la gestión y el mantenimiento de las fincas.

Los bomberos siguen trabajando en la torre Grenfell.
La Policía eleva a 30 muertos el balance del incendio de la la torre Tower en Londres
Afp

El número de edificios de propiedad municipal en el Reino Unido revestidos con material inflamable asciende ya a 60, informó hoy el ministerio de Comunidades y Gobierno Municipal.

El ministerio precisó que estos bloques de pisos, con viviendas de protección oficial para personas sin recursos, se ubican en las jurisdicciones de veinticinco ayuntamientos, responsables de la gestión y el mantenimiento de las fincas.

Los edificios en malas condiciones detectados hasta ahora por los inspectores están en diferentes distritos londinenses, como Camden, Islington, Brent, Lambeth o Barnet, o en localidades inglesas como Norwich, Doncaster, Portsmouth, Manchester o Plymouth.

El ministerio indicó que hasta ahora "todas" las muestras de revestimiento enviadas por las autoridades municipales para ser analizadas han fallado los test contra incendios.

Anteriormente, el ministro, Sajid Javid, dijo que las inspecciones en edificios considerados en riesgo se llevan a cabo "las 24 horas" y aclaró que el hecho de que se hallen materiales inflamables en los revestimientos de las fachadas no significa necesariamente que las viviendas deban ser evacuadas.

Javid explicó que la evacuación desde el sábado de cuatro bloques en el barrio londinense de Camden se justificó porque, aparte de los revestimientos, los edificios presentaban otras deficiencias en la seguridad antiincendios, como tuberías de gas mal colocadas, mal aislamiento y deficientes salidas y rutas de emergencia.

Unos setecientos apartamentos de cuatro edificios de protección social, con unos 3.000 residentes, deben ser desalojados en Camden para hacer obras que mejoren la protección contra incendios.

Sin embargo, en torno a doscientos vecinos han rechazado de momento dejar sus viviendas, según confirmó hoy el ayuntamiento del distrito, mientras que el resto se ha mudado a casas de familiares o a los hoteles reservados por el consistorio, durante las tres o cuatro semanas que se prevé que duren las obras.

La primera edil del Ayuntamiento de Camden, Georgia Gould, ha explicado que la decisión de evacuar, con todo el trastorno que ello supone, se tomó porque, tras la inspección de los bomberos, "quedó claro que los edificios no son seguros".

Unos 600 bloques de propiedad pública en el Reino Unido están siendo revisados tras el incendio el pasado 14 de junio de la torre Grenfell en el oeste de Londres, que causó 79 muertos o desaparecidos.

La Policía ha confirmado que el fuego en ese edificio de 24 plantas de North Kensington lo provocó una nevera defectuosa, pero señaló que se propagó rápidamente debido al revestimiento con polietileno inflamable de la fachada, que contraviene las normas en este país.

A raíz del suceso, las autoridades municipales del Reino Unido analizan los revestimientos de los bloques bajo su jurisdicción, la mayoría construidos en los años 70 pero reformados más recientemente con materiales de peor calidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión