Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Brexit

La UE pide resolver cuanto antes las "incertidumbres" del 'Brexit' y Londres, una relación "fuerte y especial"

El secretario de Estado Británico para la salida de la UE se ha reunido este lunes en Bruselas con el negociador europeo, Michel Barnier. 

Europa Press. Bruselas Actualizada 19/06/2017 a las 12:25
El secretario de Estado Británico para la salida de la UE, David Davis, y el negociador europeo, Michel Barnier. AFP Photo

La Unión Europea y Reino Unido comienzan este lunes las negociaciones políticas del 'brexit' con una reunión en Bruselas a la que la delegación británica ha llegado pidiendo trabajar para una futura relación "fuerte y especial", pero en la que la parte europea defenderá la necesidad de resolver cuanto antes las "incertidumbres" que afectan a los ciudadanos y políticas europeas por el anuncio del divorcio.

"Estoy hoy aquí en Bruselas para iniciar la siguiente fase de nuestro trabajo para construir una nueva, profunda y especial asociación con la Unión Europea", ha anunciado a la prensa el secretario de Estado británico para la salida de la UE, David Davis, en una comparecencia sin preguntas acompañado por el negociador designado por la UE, el francés Michel Barnier.

Davis ha querido incidir en que "es más lo que nos une que lo que nos divide" y ha repetido el deseo de que la relación futura sea la de "aliados y amigos", construida a partir de unos contactos "constructivos y positivos" y con el objetivo de contar con un vínculo "fuerte y especial" entre Reino Unido y el resto de la UE.

"Es en los momentos difíciles como estos ---ha dicho el británico tras recordar a las víctimas de los incendios en Portugal y los últimos ataques en Londres-- cuando debemos recordar los valores y determinación que compartimos con nuestros más cercanos aliados en Europa".

Davis encabeza la misión negociadora de Reino Unido, que tendrá como interlocutor en nombre de la UE a 27 al excomisario de Mercado Interior Michel Barnier.

Son los jefes negociadores designados por las partes y se reúnen formalmente por primera vez desde que hace tres meses el Gobierno de Theresa May activara el proceso de 'brexit', que deberá culminar antes de que en marzo de 2019 dejen de aplicarse las reglas y Tratados de la UE en suelo británico.

Por eso, la Unión Europea insiste en la necesidad de centrar los esfuerzos en lograr una "retirada ordenada" que resuelva "primero" y con celeridad las "incertidumbres" que esta situación ha creado para los ciudadanos europeos y para quienes "se benefician de las políticas europeas", ha dicho Barnier, en referencia a la "factura" que Londres deberá asumir antes de consumar el divorcio.

Junto a estas dos prioridades, la tercera 'línea roja' europea antes de iniciar una segunda fase que permita discutir sobre el futuro es aclarar la situación en que queda la frontera exterior, en especial para evitar una linde "dura" en el Úlster que ponga en riesgo los Acuerdos de paz de Viernes Santo.

Identificar prioridades y calendario

"Espero que hoy podamos identificar las prioridades y el calendario, lo que me permitiría informar al Consejo europeo a finales de semana que tuvimos una apertura de negociaciones constructiva", ha confiado el negociador europeo ante la prensa.

La primera ronda de negociaciones en la que se espera que fijen la metodología y tiempos de la negociación se concentra en una sola jornada de conversaciones, que concluirá en torno a las 18:30 horas, cuando se espera que Davis y Barnier vuelvan a comparecer ante los medios.

Ambos han iniciado sus intervenciones expresando su pésame y solidaridad con las víctimas y familias de los incendios en Portugal y de los recientes ataques en Londres.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo