Investigan en Paraguay la muerte de un joven por la relación con el juego 'Ballena azul'

Se trata de una macabra serie de pruebas a superar que puede acabar en suicidio.

Escarificación de una ballena en el brazo de una adolescente retada por el juego de la 'ballena azul'.
¿Qué es el reto de la 'ballena azul'?

La Fiscalía paraguaya informó este viernes de que investiga la muerte de un joven de 22 años ocurrida la semana pasada en el sur de Paraguay y que la prensa del país sudamericano relaciona con el juego virtual conocido como 'Ballena Azul', una macabra serie de pruebas a superar que puede acabar en suicidio.

La víctima presentaba una herida con objeto punzante en el tórax derecho que le causó la muerte, según el informe policial, que recoge las declaraciones del joven a su madre y a la doctora que lo atendió de urgencia en las que destacaba que había "un demonio en su computadora" que le había producido la herida mortal.

La Policía se personó en el domicilio de la víctima y encontró un espetón -hierro largo para realizar un asado-, que fue entregado a la Fiscalía como posible arma homicida.

Además, el Ministerio Público decomisó el ordenador portátil del joven para esclarecer si la muerte fue un suicidio y si existe alguna relación con el juego virtual de la 'Ballena Azul', que tiene en alerta a las autoridades de varios países en Latinoamérica, así como en España o Rusia, donde se cree que tuvo su origen.

La Fiscalía detalló que está pendiente de tomar declaración a los familiares de la víctima, mientras que la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA) emitió un comunicado en el que ofrece recomendaciones a los padres.

"Es necesario mantener la calma pero tomar muy en cuenta los riesgos que se producen cuando niñas, niños y adolescentes pasan horas sin supervisión en línea en el hogar. Es necesario mantener con ellos un diálogo abierto sobre los riesgos que implica este juego", señaló la SNNA en el comunicado.

Similar a un juego de rol, la 'Ballena Azul' propone a los participantes -en su mayoría jóvenes y adolescentes- cincuenta desafíos para cumplir, que incluyen cortes y autolesiones, y que acaba con el suicidio como reto último para completar el juego.

Los adolescentes reciben mensajes en su teléfono o en perfiles de Facebook para unirse a grupos cerrados y poder participar en el juego. Este fenómeno virtual ha causado ya varias muertes en Brasil y tiene en alerta a los Gobiernos de Colombia, Chile, Uruguay o España.

En varios de estos países ya se investigan casos de menores con cortes en los brazos que simulan la silueta de una ballena, una de las pruebas que da nombre al juego.

En Bolivia, la Policía incluso ha formado un equipo con expertos informáticos para investigar los posibles casos relacionados con la 'Ballena Azul'. El origen del juego no está claro, pero se cree que nació en Rusia hace un par de años y ha causado varios suicidios en ese país.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión