La ONU alerta de que varios países africanos se oponen a que Machar vuelva a Sudán del Sur

Machar huyó a República Democrática del Congo el pasado verano a causa de la reanudación del conflicto armado en Sudán del Sur.

El enviado especial de Naciones Unidas para Sudán del Sur, David Shearer, ha revelado este miércoles que algunos países africanos se oponen a que el líder rebelde Riek Machar regrese a Yuba por considerar que "no será necesariamente un paso positivo".

Machar huyó a República Democrática del Congo el pasado verano a causa de la reanudación del conflicto armado en Sudán del Sur, justo cuando se cumplía el primer aniversario del acuerdo de paz, y se trasladó después a Sudáfrica, donde continúa.

"El sentimiento generalizado en la región es que su papel, en términos de que pueda volver, no sería necesariamente un paso positivo en estos momentos", ha dicho Shearer en declaraciones a los medios de comunicación desde la sede de Naciones Unidas, en Nueva York.

Sin embargo, ha explicado que Machar sigue en contacto con los mediadores internacionales. Así, ha revelado que ha recibido la visita del ex presidente de Botsuana Festus Mogae y del facilitador Nicholas Haysom.

"Lo más importante -y he trasladado esta opinión a todo el mundo, incluido el presidente (Salva) Kiir- es que el electorado que él representa debe ser parte de cualquier proceso de paz que se desarrolle", ha subrayado.

La nación más joven del mundo está sumida en el caos desde el conflicto que se desató en 2013 entre Kiir y Machar, su antiguo vicepresidente. La guerra ha llevado a Sudán del Sur a la hambruna y la ONU ha advertido de que podría cometerse un genocidio basado en divisiones étnicas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión