Una ONG amplía la demanda contra Trump por aceptar pagos de gobiernos extranjeros en sus restaurantes

Denuncian que el presidente estadounidense ha violado la Constitución, que le prohíbe aceptar regalos de gobiernos extranjeros sin la aprobación del Parlamento.

El presidente estadounidense, Donald Trump, en una foto de archivo.
Lanzan una campaña en EE. UU. para declarar 'persona non grata' al presidente Trump
Reuters

Una ONG ha ampliado una demanda contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que le acusa de violar la Constitución norteamericana por permitir que sus hoteles y restaurantes aceptasen pagos de gobiernos extranjeros.

La ampliación de la demanda ha sido presentada ante un tribunal del distrito de Manhattan, en Nueva York. Este martes se ha añadido a la causa un nuevo grupo comercial que cuenta entre sus miembros con chefs muy conocidos en Estados Unidos como Tom Colicchio y Alice Walters.

El nuevo documento tiene como intención determinar, entre otras cosas, si la organización detrás de la demanda original, Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética, tiene capacidad de mantener la queja, ya que pudo verse perjudicada por Trump y sus organizaciones tras denunciarle. Se espera que el equipo judicial del presidente responda el próximo 21 de abril.

El nuevo denunciante ha dicho que Trump ha violado la Constitución -que le prohíbe aceptar regalos de gobiernos extranjeros sin la aprobación del Parlamento- al continuar siendo el principal propietario y gestor de sus negocios en el sector de la restauración.

El texto sostiene que los miembros del sindicato de restaurantes ROC (por sus siglas en inglés) -que representa a más de 200 locales y casi 25.000 trabajadores- han perdido beneficios, negocios y dinero por culpa de la competencia desleal de los grupos empresariales de Trump.

La denuncia pretende "mantener uno de los principios más básicos del Estado de Derecho: nadie, ni siquiera el presidente, está por encima de la ley", ha explicado Erwin Chemerinsky, decano de Derecho de la Universidad de California y uno de los abogados de los denunciantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión